El informe eEspaña presentado por la Fundación Orange concluye que el avance es lento pero firme.
Publicado en ticpymes.es
En el índice de convergencia
eEspaña 2013, España, con 61 puntos, ocupa la decimosexta posición del
ranking que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información, a un punto
de la media europea y a 18 de Noruega, país que este año lidera la comparativa
del informe realizado por la Fundación Orange. Los resultados muestran un ligero
acercamiento entre España y la UE en el desarrollo de la SI, puesto que
nuestro país, que asciende un puesto superando a Portugal, se encuentra por
encima de la media europea en 27 de los 44 componentes del índice, que sigue
liderado por los países nórdicos y en el que destaca la penúltima posición que
ocupa Italia.
“Estos resultados demuestran
que hoy tenemos una mejor posición a pesar de la crisis, lo cual es bastante
positivo, y hay que continuar en esa línea”, opina Manuel Gimeno, general de la
Fundación Orange. Sin embargo, no todo es positivo. Si bien la contribución al
PIB del valor añadido del sector TIC ha sido del 4,4%, cuatro décimas más que
en 2011, el comercio exterior TIC muestra un saldo negativo, aunque con
valores similares a los del año anterior, lo que permite pensar que se
ralentiza la caída de años anteriores, y, por su parte, el hipersector se ha
reducido un 6,7% en 2012.
Dentro del hipersector ha
habido un comportamiento heterogéneo. Así, mientras el entorno puramente TIC
(Información y Comunicaciones) ha caído un 5%, en los sectores adyacentes
el comportamiento ha sido desigual, por ejemplo, las transacciones de comercio
electrónico han crecido un 13% en valores monetarios, mientras que
contenidos digitales cae aproximadamente un 10%. En este último sector, se
ha conocido en 2012, por primera vez, la reducción de la inversión publicitaria
en medios digitales (que se ha quedado en 886 millones de euros), aunque,
también por primera vez, ha superado a la efectuada en medios impresos.
Caída de las telecomunicaciones:
Los ingresos del sector de Servicios de Telecomunicaciones han caído un 9% en 2012, en parte debido a la reducción de líneas, pues han desaparecido 300.000 líneas de telefonía fija, millón y medio de líneas móvil de prepago y un millón de datacards, en un entorno donde la portabilidad tanto fija como móvil, vuelve a registrar elevadas cifras, cercanas al 10% en ambos casos. Los servicios de acceso a banda ancha fija suponen así un mayor porcentaje dentro del total de ingresos del sector, a pesar de haber experimentado también una moderada caída en su volumen: si en 2011 los operadores ingresaban anualmente 300 euros por línea de banda ancha fija, en 2012 han sido 285 euros. Y es que, tal y como explica Jean Marc Vignolles, CEO de Orange, “uno de los principales retos de Orange es el desarrollo de redes de nueva generación y súper banda ancha. Estamos intentando estar muy pendientes de hacer frente a los nuevos servicios bajo demanda que demandan redes más capaces y potentes. En Orange nos hemos comprometido fuertemente con el I+D para poder desarrollar estos servicios, ya que tenemos un fuerte compromiso con España para generar empleo y contribuir a la salida de la crisis”.
La empresa sigue estancada:
En el ámbito empresarial, se
perciben desigualdades de adopción de las TIC según el tamaño de la empresa,
donde las micropymes muestran datos inferiores a las empresas de 10 o más
empleados, salvo en alguna excepción como en la utilización de telefonía móvil.
En la comparativa con las compañías de la UE, las empresas españolas se sitúan
en posiciones destacadas en la utilización de banda ancha (96%), por encima de
la media europea, pero no tanto en la disponibilidad de página web (71%), dato
en el que, dentro de nuestro país se muestra claramente la divergencia entre
las micropymes (29%) y el resto (83%).
e-Administración:
Mientras que la utilización de la Administración electrónica por parte de los
ciudadanos ha crecido sensiblemente en 2012, hasta alcanzar a un 43% de la
población de entre 16 y 74 años, su uso por parte de las empresas se ha
estancado, e incluso decaído en algunos aspectos, como, por ejemplo, la
devolución de formularios electrónicos. Aun así, el año pasado, ciudadanos y
empresas realizaron de forma telemática casi tres de cada cuatro trámites con
la Administración General del Estado (AGE).
En total se contabilizaron
345 millones de trámites electrónicos, manteniéndose un notable
crecimiento, por encima del 10%, en la distribución del DNI digital y en la tasa
de adopción de la firma electrónica, aspecto que ha crecido notablemente,
sobre todo, a partir de la entrada en vigor de la obligación de notificación
electrónica por parte de la Agencia Tributaria en 2011. Gracias a ello, en 2012
se ha doblado el número de direcciones electrónicas habilitadas y también se
han duplicado las notificaciones electrónicas enviadas, que han superado los 10
millones.
El Informe eEspaña 2013 acoge
la tercera edición del estudio comparativo realizado sobre la disponibilidad de
los servicios públicos online ayuntamientos españoles, que en este caso compara
los 20 mayores municipios españoles y cinco más que completan la representación
de las comunidades autónomas. El estudio muestra una disponibilidad media
del 66% en los 12 servicios analizados, y es Valladolid el ayuntamiento que
lidera el ranking, con un 90%, seguido de Las Palmas de Gran Canaria, 85%,
y Barcelona, 83%.
España avanza posiciones en el desarrollo de la Sociedad de la Información
25 de junio 2013
El informe eEspaña presentado por la Fundación Orange concluye que el avance es lento pero firme.
En el índice de convergencia eEspaña 2013, España, con 61 puntos, ocupa la decimosexta posición del ranking
que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información, a un punto de
la media europea y a 18 de Noruega, país que este año lidera la
comparativa del informe realizado por la Fundación Orange. Los
resultados muestran un ligero acercamiento entre España y la UE en el desarrollo de la SI,
puesto que nuestro país, que asciende un puesto superando a Portugal,
se encuentra por encima de la media europea en 27 de los 44 componentes
del índice, que sigue liderado por los países nórdicos y en el que
destaca la penúltima posición que ocupa Italia.
“Estos
resultados demuestran que hoy tenemos una mejor posición a pesar de la
crisis, lo cual es bastante positivo, y hay que continuar en esa línea”,
opina Manuel Gimeno, general de la Fundación Orange. Sin embargo, no
todo es positivo. Si bien la contribución al PIB del valor añadido del
sector TIC ha sido del 4,4%, cuatro décimas más que en 2011, el comercio exterior TIC muestra un saldo negativo,
aunque con valores similares a los del año anterior, lo que permite
pensar que se ralentiza la caída de años anteriores, y, por su parte, el hipersector se ha reducido un 6,7% en 2012.
Dentro del hipersector ha habido un comportamiento heterogéneo. Así, mientras el entorno puramente TIC (Información y Comunicaciones) ha caído un 5%,
en los sectores adyacentes el comportamiento ha sido desigual, por
ejemplo, las transacciones de comercio electrónico han crecido un 13% en
valores monetarios, mientras que contenidos digitales cae aproximadamente un 10%.
En este último sector, se ha conocido en 2012, por primera vez, la
reducción de la inversión publicitaria en medios digitales (que se ha
quedado en 886 millones de euros), aunque, también por primera vez, ha
superado a la efectuada en medios impresos.
Caída de las telecomunicaciones
Los ingresos del sector de Servicios de Telecomunicaciones han caído un 9% en 2012, en parte debido a la reducción de líneas, pues han desaparecido 300.000 líneas de telefonía fija, millón y medio de líneas móvil de prepago y un millón de datacards, en un entorno donde la portabilidad tanto fija como móvil, vuelve a registrar elevadas cifras, cercanas al 10% en ambos casos. Los servicios de acceso a banda ancha fija suponen así un mayor porcentaje dentro del total de ingresos del sector, a pesar de haber experimentado también una moderada caída en su volumen: si en 2011 los operadores ingresaban anualmente 300 euros por línea de banda ancha fija, en 2012 han sido 285 euros. Y es que, tal y como explica Jean Marc Vignolles, CEO de Orange, “uno de los principales retos de Orange es el desarrollo de redes de nueva generación y súper banda ancha. Estamos intentando estar muy pendientes de hacer frente a los nuevos servicios bajo demanda que demandan redes más capaces y potentes. En Orange nos hemos comprometido fuertemente con el I+D para poder desarrollar estos servicios, ya que tenemos un fuerte compromiso con España para generar empleo y contribuir a la salida de la crisis”.
La empresa sigue estancada
En el ámbito empresarial, se perciben desigualdades de adopción de las TIC según el tamaño de la empresa, donde las micropymes muestran datos inferiores a las empresas de 10 o más empleados, salvo en alguna excepción como en la utilización de telefonía móvil. En la comparativa con las compañías de la UE, las empresas españolas se sitúan en posiciones destacadas en la utilización de banda ancha (96%), por encima de la media europea, pero no tanto en la disponibilidad de página web (71%), dato en el que, dentro de nuestro país se muestra claramente la divergencia entre las micropymes (29%) y el resto (83%).
e-Administración
Mientras que la utilización de la Administración electrónica por parte de los ciudadanos ha crecido sensiblemente en 2012, hasta alcanzar a un 43% de la población de entre 16 y 74 años, su uso por parte de las empresas se ha estancado, e incluso decaído en algunos aspectos, como, por ejemplo, la devolución de formularios electrónicos. Aun así, el año pasado, ciudadanos y empresas realizaron de forma telemática casi tres de cada cuatro trámites con la Administración General del Estado (AGE).
En total se contabilizaron 345 millones de trámites electrónicos, manteniéndose un notable crecimiento, por encima del 10%, en la distribución del DNI digital y en la tasa de adopción de la firma electrónica, aspecto que ha crecido notablemente,
sobre todo, a partir de la entrada en vigor de la obligación de
notificación electrónica por parte de la Agencia Tributaria en 2011.
Gracias a ello, en 2012 se ha doblado el número de direcciones
electrónicas habilitadas y también se han duplicado las notificaciones
electrónicas enviadas, que han superado los 10 millones.
El
Informe eEspaña 2013 acoge la tercera edición del estudio comparativo
realizado sobre la disponibilidad de los servicios públicos online
ayuntamientos españoles, que en este caso compara los 20 mayores
municipios españoles y cinco más que completan la representación de las
comunidades autónomas. El estudio muestra una disponibilidad
media del 66% en los 12 servicios analizados, y es Valladolid el
ayuntamiento que lidera el ranking, con un 90%, seguido de Las Palmas de Gran Canaria, 85%, y Barcelona, 83%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario