Con el final del 2013 y desde ESET Latinoamérica queremos compartir con ustedes un resumen de aquellas amenazas que afectaron a los usuarios de la región. Códigos maliciosos, vulnerabilidades críticas y violaciones a la privacidad son algunos de los temas destacados de este año. Si ponemos en perspectiva las amenazas más influyentes, seguramente estaremos más preparados para lo que venga en 2014.
Publicado en el Blog de ESET, por Matías Porolli Especialista de Awareness & Research
Si bien del análisis de la campaña de propagación se
concluyó que Latinoamérica no fue la zona más afectada, sí resultó ser
la más afectada durante los primeros días debido a la alta velocidad con que se diseminó la amenaza en la región. Así, inicialmente el 67% de las infecciones a nivel global ocurrieron en América Latina. Una vez que la campaña fue dada de baja, se determinó que el 67% de los usuarios latinoamericanos que recibieron el gusano de Skype, se terminaron infectando.
Servidores vulnerables y troyanos bancarios
Durante julio el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica estuvo tras un código malicioso que se propagaba a través de una campaña de spam, y que instalaba un plugin de Google Chrome para interceptar todas las páginas web que navegaba la potencial víctima, en búsqueda de sitios web bancarios pertenecientes a entidades financieras de Brasil. Si a lo mencionado se le suma el hecho de que el código malicioso utilizaba un servidor gubernamental legítimo de Brasil (que contenía un error de diseño) para el envío de la información, se tiene una amenaza avanzada, y con la potencialidad de afectar a muchos usuarios brasileños. No es menor el hecho de que Brasil es el país con mayor porcentaje de sitios web gubernamentales infectados, y también el país con mayor porcentaje de servidores vulnerados con códigos maliciosos de tipo backdoor.
Un tiempo después se descubrió Hesperbot,
un troyano bancario alojado en una falsificación del sitio del correo
postal de República Checa. Este troyano incluye características tales
como funcionalidades de keylogging, captura de pantalla y video y posibilidad de establecimiento de un proxy remoto. Además, no puede dejar de mencionarse Theola, un malware que utiliza plugin de Chrome para fraude bancario.
Otro tipo de Ransomware es LockScreen: una familia de malware que bloquea el acceso al sistema operativo hasta que la víctima pague. Si bien este tipo de malware no cifra
ni altera los archivos personales del usuario afectado, no permite la
utilización del equipo. Así, en Latinoamérica hemos visto durante este
año el caso de Multi Locker, un troyano controlado mediante un Centro de Comando y Control (C&C). De acuerdo a las estadísticas obtenidas, México es el país de Latinoamérica más afectado por Multi Locker. Además, recordamos el caso de Nymaim, que variaba el precio solicitado en cada país, y que pedía 150 dólares para liberar las máquinas afectadas en México.
Privacidad en Internet
Otro tipo de ataque a la privacidad de los usuarios en Internet es aquel en el que los cibercriminales se aprovechan de vulnerabilidades o errores de diseño en los servicios más utilizados, para la recopilación de información confidencial. Como tal, podemos mencionar el caso de Facebook, en el cual 6 millones de usuarios vieron su información expuesta, o el de Twitter con 250000 usuarios comprometidos.
Vulnerabilidades y otras amenazas
Y si de vulnerabilidades hablamos, no podemos dejar de lado el caso de la vulnerabilidad presente en más de 300 dispositivos quirúrgicos que podría permitir cambiar su configuración.
Mediante su explotación, una persona no autorizada que lograse acceso a
dispositivos quirúrgicos, desfibriladores o bombas de insulina, podría
ejercer un control sobre ellos, modificar variables de funcionamiento e incluso alterar o instalar un nuevo firmware, con todo lo que esto implica para la salud de los pacientes.
Para cerrar este repaso del año, debe mencionarse aquellos códigos maliciosos o amenazas que afectaron diversas plataformas, o que utilizaron técnicas nuevas. Primero, recordemos el caso de Cdorked, un backdoor que afectó a más de 400 servidores web de Apache, Lighttpd y nginx, muchos de ellos de sitios populares. Luego, recordamos aquella falsa aplicación de Adobe Flash que se propagó por Google Play y que realmente era un tipo de malware que buscaba recopilar información sensible del usuario. En cuanto al malware de 64 bits, éste ha visto un crecimiento durante este año; en la región, México y Perú son los países de Latinoamérica más afectados por malware de 64 bits. Por último, durante el 2013 se ha observado cómo las botnets Tor son actualmente una tendencia en crecimiento, con varios casos reportados, y más por venir.
Especialista de Awareness & Research
No hay comentarios:
Publicar un comentario