viernes, 21 de febrero de 2014

El sector de las aplicaciones móviles empleará a 5 millones de europeos en 2018

  • Actualmente, el sector cuenta con 1,8 millones de trabajadores.

  • Contribuirá a la economía europea con 63.000 millones de euros, 46.000 más que los que genera ahora.

  • La UE lo define como una esperanza en vista del "creciente desempleo juvenil".

 


Noticia de la Agencia EFE publicado por 20minutos.es



Aplicaciones



La Unión Europea (UE) prevé que el número de personas que trabajará en el sector de las aplicaciones móviles ascenderá a cerca de cinco millones para 2018, según un estudio impulsado por la Comisión Europea (CE) y presentado por su vicepresidenta y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.
Además, esa industria contribuirá a la economía europea con unos 63.000 millones de euros para esa fecha, según el informe.
Actualmente, el sector cuenta con 1,8 millones de trabajadores y genera unos ingresos anuales de 17.000 millones de euros. La UE y EE UU lideran este mercado, repartiéndose el 84% de los ingresos
El estudio muestra que en la actualidad los desarrolladores de aplicaciones de la UE y de Norteamérica producen los mismos niveles de ingresos (entorno al 42% cada uno) en mercados "cruciales" como el de la UE y el estadounidense.

En concreto, este sector a empleo en la UE a aproximadamente un millón de desarrolladores y a 800.000 personas en los campos de mercadotecnia y asistencia, unas cifras que podrían ascender en 2,7 y 2,1 millones, respectivamente, en los próximos cinco años.
Los consumidores y anunciantes de la UE invirtieron 6.100 millones de euros en el mercado de las aplicaciones en 2013, el 30% del gasto global, que según el informe se habrá incrementado a 18.700 millones en 2018.
El gasto de los usuarios combinado con el de la publicidad y de los contratos de los trabajadores en ese medio supondrá unos ingresos de unos 63.000 millones de euros para el sector en cinco años.
"En vista del creciente desempleo juvenil, estas cifras dan una nueva esperanza", señaló en un comunicado Kroes, quien consideró que el sector de las aplicaciones es un área en la que Europa "verdaderamente puede ser líder".

Al mismo tiempo, señaló su preocupación por la conectividad y la fragmentación que todavía persiste en el mercado europeo de las telecomunicaciones, y llamó por ello a "completar el mercado único" en ese sentido.
Según el informe, los desarrolladores europeos lideran el campo de las aplicaciones móviles de juegos: 28 empresas de la UE han creado el 40% de las cien aplicaciones más exitosas en Europa y Estados Unidos.
Poderío nórdico
Así, tres de las cinco primeras son compañías nórdicas: King.com (responsable del juego Candy Crush), en el primer lugar; Supercell (Clash of Clans), en el segundo, y Rovio (Angry Birds), en el quinto.
Como ejemplo de expansión, la CE aludió a que la empresa de desarrolladores Golden Gekko, con sede en Londres y Barcelona, planea incrementar su plantilla entre un 40 y 50% el año próximo. Preocupa que apenas el 9% de los desarrolladores sean mujeres

A pesar del "brillante" futuro, el estudio también advierte de que los desarrolladores europeos manifiestan su preocupación por la falta de formación digital y por las dificultades por competir con los salarios que ofrecen empresas estadounidenses.
También indica que es "preocupante" que "sólo" el 9% de los desarrolladores sean mujeres.

jueves, 13 de febrero de 2014

Las tecnologías móviles, el cloud computing y las redes sociales seguirán influyendo en 2014

CA Technologies desvela las principales tendencias en gestión de identidades y accesos de este año.



Publicado en computing.es



CA Technologies
CA Technologies revela las tendencias sobre la gestión de identidades y accesos que afectarán a los profesionales de la seguridad en 2014. "Estamos convencidos de que las tecnologías móviles, el cloud computing y las redes sociales seguirán influyendo de forma importante en la orientación y en la necesidad de soluciones de gestión de identidades y accesos en 2014. También observamos que la demanda empresarial y las nuevas tecnologías impulsarán un cambio en la seguridad y en la gestión de identidades y accesos en muchas organizaciones”, afirma Mike Denning, vicepresidente senior y director general del negocio de Seguridad en CA Technologies.

1. Surge la empresa abierta y definida por el software
La empresa se está redefiniendo como una plataforma sobre la que los desarrolladores pueden experimentar e innovar. Cada capa de TI, desde los datos a las aplicaciones, infraestructuras o redes, estará definida por el software y preparada para prestar servicio a través de las API (Application Program Interface). Este patrón va más allá del centro de datos e incluye a los partners y a los servicios cloud, ya que la empresa cada vez será más abierta. Esto originará una nueva ola de innovación en la que los desarrolladores, tanto internos como externos, accederán a los principales elementos que definen una organización. Se acelerará la experimentación y la innovación a medida que se construyan nuevas combinaciones de componentes o datos (mashups) que aprovechen la amplia gama de activos definidos por el software. Los departamentos de TI tradicionales tendrán que evolucionar para proteger y asegurar el acceso a estos nuevos activos como elementos para el desarrollo ágil.


BYOD

2. Los componentes de hardware de los dispositivos móviles son una parte cada vez más importante de la gestión de identidades y accesos

Los usuarios continuarán adoptando nuevos dispositivos móviles en un ciclo corto (de 12 a 24 meses) con lo que las tecnologías avanzadas de seguridad hardware, como ARM TrustZone, estarán ampliamente disponibles. Los fabricantes de dispositivos construirán sistemas de seguridad sobre estas tecnologías, como Samsung Knox. Estos sistemas ayudarán a resolver los desafíos a los que se enfrentan las empresas con BYOD ya que ofrecen formas seguras de separar datos y aplicaciones corporativas de los personales. Además de asegurar los propios dispositivos, los usuarios podrán usarlos para identificarse en otros sistemas y para realizar funciones avanzadas, tales como pagos seguros. El teléfono comenzará por fin a consolidarse como la forma principal y segura de autenticar a los usuarios y comprobar su identidad.
3. La falta de sistemas escalables de validación de la identidad continuará dificultando los grandes despliegues

B2C y G2CA medida que más y más usuarios se subscriban a servicios online, la demanda de servicios de validación de la identidad se incrementará significativamente, pero continuará siendo un reto para las organizaciones. Si bien las fuentes para los datos de validación de las identidades continuarán ampliándose con la digitalización y publicación de registros públicos y privados, esta continua demanda de validación de identidades en 2014 obligará a la industria a colaborar más estrechamente y asociarse para ofrecer una validación de identidades escalable que satisfaga dichas necesidades.


Social media

4. El director de marketing se convertirá en una nueva fuerza en las iniciativas de gestión de identidades

El éxito del marketing requiere entender las necesidades de los clientes y proporcionarles una experiencia fácil para identificarse e inscribirse. Hacer posible la identificación desde una red social y tener presencia corporativa en las redes sociales ofrece una oportunidad para capturar valiosos datos de los clientes, incluyendo las identidades de usuario, patrones de interacción social, así como tendencias de navegación y compra. El director de marketing hará presión para tener acceso a estas capacidades con las que podrá ayudar a la empresa a interactuar con sus clientes, desarrollar una relación fuerte con ellos y mejorar la fidelidad. Las infraestructuras de gestión de identidades que apoyen estas iniciativas de marketing mejorarán la demanda a medida que la gestión de identidades y accesos gane mayor reconocimiento como facilitador del negocio.

5. La autenticación basada en el riesgo va más allá de los servicios financieros

Si bien hay un firme deseo en las empresas para ofrecer la opción de movilidad a clientes y empleados, los mecanismos de seguridad que resulten incómodos encontrarán resistencia porque los consumidores están acostumbrados a un acceso instantáneo. La necesidad de una autenticación más fuerte y de una experiencia positiva para el usuario llevará a la adopción generalizada de autenticación basada en el riesgo, en la que se analizan los datos contextuales sobre los usuarios, dispositivos, aplicaciones, ubicaciones y otros posibles factores de riesgo para determinar el nivel de riesgo de la identidad de un usuario. Las empresas de servicios financieros han liderado la adopción de la autenticación basada en riesgos, debido al alto valor de muchas de las transacciones de los clientes. Sin embargo, esta tecnología comenzará a adoptarse más ampliamente en otros sectores a medida que aumente la necesidad de mejorar la seguridad sin afectar a la comodidad del usuario.


miércoles, 12 de febrero de 2014

Facebook, diez años uniendo personas

La red social fundada por Mark Zuckerberg celebra un aniversario como una empresa rentable que ganó el pasado año mil millones de dólares y centrada ahora en el campo de la movilidad

 Publicado por J.M.Sánchez en ABC - www.abc.es/tecnologia
 
Aquel pequeño geniecillo llamado Mark Zuckerberg que se obsesionaba por unir a personas de una universidad es hoy en día un joven multimillonario (se le calcula una fortuna de 20.000 millones de dólares) cuya empresa, Facebook,cotiza al alza y genera unos mil millones de beneficios netos anuales. La primera piedra de este inmenso proyecto se puso hace justo diez años, que en términos tecnológicos serían dos o tres vidas.
Cuestionada a más no poder por sus términos de uso y privacidad, la compañía es, actualmente, la mayor red social del mundo gracias a sus 1.139 millones de usuarios repartidos en todo el mundo (el 9% usuarios falsos, eso sí). Que se dice pronto, representa un cuarto de la población mundial. Tal es su magnitud que resulta difícil pintarlo en la cabeza. Nació como una reunión virtual para universitarios de la Universidad de Harvard, pero ha conquistado el mundo, expandiéndose por todo rincón rápidamente. Primero por Boston y Stanford hasta todos los centros del país.

Un poco de historia…

Pero su historia tuvo un principio, no demasiado fácil que digamos. Zuckerberg había escrito en 2003 una serie de códigos de programación para arrancar un programa llamado Facemash. Consistía en un ranking en el que se animaba a votar en función de la belleza de las chicas. En seguida, las votaciones se pusieron en ebullición. Para lograr aquello, accedió a los ficheros del centro universitario para lograr las imágenes de los estudiantes. En solo cinco horas de estar en línea generó más de 20.000 imágenes vistas y 450 usuarios nuevos. Acusado de violar la seguridad, fue expulsado, pero los cargos de violación de los derechos de autor fueron retirados en última instancia. Facebook es el ejemplo de aquellas compañías y sueños empresariales que nacieron de una habitación a convertirse en todo un fenómeno global.
Tras este incidente, el 4 de febrero de 2004 lanzó thefacebook.com (el «the» lo perdería un año después al comprar por 200.000 dólares el actual dominio). Una semana después, los famosos hermanos Vinklevoss (Cameron y Tyler) le acusaron de engañarlos haciéndoles creer que les ayudaría a construir una red social llamada HarvardConnection.com, que por supuesto quedó relegada al ostracismo. ¿Les robó la idea? ¿Se aprovechó de sus recursos?
En cuestión de pocos meses, en junio, ya se había fabricado la empresa, con sede en Palo Alto (actualmente en Menlo Park desde 2011), recibiendo incluso una inyección de capital por parte de PayPal para comenzar a dar los primeros pasos. En noviembre de 2010, Facebook se convirtió en la tercera empresa de internet más valorada de EE.UU, solo superada por Google y Amazon, hasta llegar a su salida a bolsa en febrero de 2012.

Hacia el «vouyerismo» ilustrado

Es posible que más de uno que esté leyendo estas líneas piense que tener cuenta en Facebook puede suponer una pérdida de tiempo. A nivel social y psicológico, se han tratado adicciones por culpa de las redes sociales y, por supuesto, este servicio del que hacemos mención ha contribuído a que miles de personas no pierdan de vista lo que contactos y amigos publican en sus perfiles cada día, como un ritual al que atenerse cada mañana. Todos tenemos un «voayer» dentro y en este tipo de plataformas ha aflorado una actitud que, como se aprecia en la película «La red social», dirigida por David Fincher, la obsesión por darle a la tecla F5 puede suponer un problema.

Cambio en las relaciones personales

Lo cierto es que, con su popularización, han cambiado las relaciones personales. La comunicación social se desliza desde hace unos cuantos años por el envío de mensajes de texto, las personas intercambian todo tipo de comentarios desde aparatos electrónicos que nunca damos de lado, ni para ir siquiera al baño. Mandamos imágenes, compartimos opiniones, nos quejamos y tenemos la posibilidad de estar continuamente en contacto con los contactos.
Para bien o para mal, la vida ha quedado expuesta (y expuesta) a un muro. Si no está en Facebook nunca ha pasado. Hay una necesidad casi suprema que impulsa a sus usuarios a avanzar los pasos que uno da, describir los conciertos a los que asiste, mostrar las quejas que inundan su ira, dar la perspectiva personal sobre una noticia de impacto o, en muchas ocasiones, si estamos o no disfrutando de la vida.
No son pocas las voces que alertan de que su uso reiterado puede desembocar en un aumento de sentimientos antisociales. La Comisión Europea aseguró en 2011 que esta plataforma puede suponer un severo riesgo para los niños por su desconocimiento del control de su intimidad. Según los cálculos de este organismo, el 77% de los jóvenes de entre 13 y 16 años, y el 38% de los de entre 9 y 12 años tiene un perfil en una red social y el 25% de todos ellos lo tiene público, es decir, visible para todos, lo que puede acarrear problemas. Otros estudios, en este caso el presentado por el bufete de abogados Divorce-Online, acreditan que puede conducir a multiplicar los casos de divorcios e infidelidades.
Pero no solo eso, estudios recientes han demostrado que Facebook genera efectos negativos en la autoestima de sus usuarios al activar sentimientos negativos como la envidia y el resentimiento por el reguero de publicaciones felices de algunos usuarios acerca de sus felices vacaciones, según recogía un estudio de la Universidad de Utah en 2012. Un informe elaborado por dos universidades alemanas descubrió que uno de cada tres personas estaban más satisfechas con sus vidas después de visitar Facebook.

La teoría de los seis grados

Facebook también ha servido para unir a personas con intereses comunes y se han dado casos en los que familiares perdidos y lejanos se han encontrado. Al margen de ejemplos nostálgicos y cargados de ternura, el caso es que las conexiones entre ciudadanos se han ampliado y la distancia entre conocidos se ha reducido. Un estudio de la Universidad de Milán presentado en 2011 aseguraba que conforme aumentan los usuarios de Facebook, el número de pasos del proceso disminuye y que si se limita a contactos de un mismo país, el proceso se puede completar con solo tres pasos (cuatro si se cuenta al usuario que inicia el proceso).
Los investigadores analizaron las relaciones de amistad de 721 millones de estos usuarios -un 10% de la población mundial- como muestra para pulverizar la teoría de los seis grados de separación, que sostiene que dos personas de cualquier parte del mundo pueden estar conectadas a través de cinco personas que hacen de puntos de unión (en total son siete personas, la que inicia la cadena, la que la finaliza y los cinco intermediarios).

Polémicas por la privacidad

Que si vende publicidad, que comercializa los datos de sus usuarios. Cuando alguien se plantea estas dudas siempre hay que recurrir, a modo de enganche, a la máxima en los negocios de internet: «Cuando algo es gratis es porque el negocio eres tú». Y es cierto, porque gracias a la actividad de sus usuarios, a las fotos que publican, a las páginas a las que le dan «me gusta», la compañía segmenta la publicidad, la teledirige y amplía las posibilidades de llegar a su público. Y, por tanto, ganar dinero.
Cada vez que se cambian los términos de uso se genera un revuelo y un cierto temor entre los usuarios. Algunas de esas modificaciones han provocado que, en el momento de activarlas, el muro de cada usuario volviera a ser público y poco restrictivo. Hubo momentos de incertidumbre, por ejemplo, cuando se hablaba de la introducción del reconocimiento facial para las imágenes subidas.

Estrategia hacia el móvil

Facebook ha ascendido al Olimpo de las grandes empresas, desbancando a la veterana y gigantesca Yahoo del segundo puesto de ingresos publicitarios digitales. La empresa, concebida para el consumo desde el ordenador, ha tratado de hacer frente a la oleada de los servicios de mensajería instantánea para dispositivos móviles tales como WhatsApp (430 millones de usuarios) o Snapchat adecuando su funcionalidad para enviar mensajes en una era cada vez más móvil.
Por eso no es de extrañar que sus nuevos productos, los más recientes, se hayan centrado en este campo, como la aplicación Paper -de momento solo disponible en los Estados Unidos- o la adquisición de Instagram, en un movimiento para comprender mejor y dirigirse al negocio de la publicidad móvil.
El actual reto de la firma es rascar dinero de este negocio. Y parece que, pese a las dudas de si se aproxima a su caída y a los retos, lo va consiguiendo, ya que los ingresos publicitarios desde el móvil representan ya el 53% de los beneficios globales (el 16% de la publicidad móvil de EE.UU, en comparación al 32,4% de Google), cuando dos años antes este era un negocio desconocido. 

miércoles, 5 de febrero de 2014

Facebook: 10 años, 10 curiosidades

En ese caso publicamos una noticias aparecida en ww.muycomputerpro.com de curiosidades sobe Facebook al cumplir los 10 años


Facebook supera los 1.000 millones de beneficios en 2013

En ese caso publicamos una noticias aparecida en ww.muycomputerpro.com de curiosidades sobe Facebook y su facturación al cumplir los 10 años




martes, 4 de febrero de 2014

El Facebook de Zuckerberg, más en forma que nunca

En el décimo aniversario de la red social son muchos los que auguran que su fin está cerca aunque las cifras apuntan a lo contrario

 

Publicado por I. G. Peña en ABC - http://www.abc.es/tecnologia


El Facebook de Zuckerberg, más en forma que nunca
abc Mark Zuckerberg, con 30 años, se ha convertido en uno de los jóvenes más poderosos del mundo


Era 4 de febrero 2004. Los jóvenes quedaban después de las clases para conectarse al MSN Messenger en el PC de casa. Mediante este servicio de mensajería instantánea se hacían consultas para los trabajos escolares, cotilleaban con los amigos e incluso ligaban con los chic@s a los que no se atrevían a piropear a la cara. 


Aún no habían nacido los iPhone. Ni rastro de los «smartphone» con pantallas táctil. Por no hablar de las aplicaciones para el móvil con las que hablar en directo con otras personas. Ni el bendito WhatsApp con el que ahora no podríamos vivir. Como mucho teníamos un teléfono con teclas duras, una cámara que hacía fotos borrosas y la posibilidad de mandarlas por Mensaje Multimedia, que costaban un ojo de la cara.


Aquel día, el «coquito» de Mark Zuckerberg se había cansado de la vida convencional en la universidad. Él quería más. Por ello convenció a sus amigos Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverinpara lanzar una «herramienta» que mantuviera en contacto a los estudiantes de Harvard. Era el principio de The Facebook (así lo llamaron inicialmente) y el fin de MySpace.


Primero el móvil, luego el chat


Desde aquel momento, el crecimiento de la red social -con mayúsculas- ha sido espectacular y la culpa la tiene en gran parte la continua innovación a la que es sometida. Basta pensar que en abril de 2006, solo dos años después del nacimiento de Facebook, tuvo lugar el lanzamiento de la primera versión móvil, consiguiendo en diciembre los 12 millones de usuarios inscritos. 
 

En 2007, un año después, ya eran 58 millones de usuarios los que accedían a Facebook, aunque no fue hasta entonces cuando comenzó a hacerse popular en España. «El Cara libro» lo llamábamos y aún nos costaba acostumbrarnos a eso de «subir fotos», «etiquetarse» y «publicar estados». Era una nueva forma de dirigirte a tus contactos a través del muro ya que todavía no exsitía ni el chat ni el videochat.


En 2011 ya éramos 845 millones los «facebookeros» y en tan solo dos años la cifra ha ascendido a los 1.100 millones de seguidores. Una escalada triunfal que deja un beneficio neto de 1.103 millones de euros, una facturación de 7.872 millones de dólares e incluso una polémica película, cuyo nombre no podría ser más descriptivo: «La Red Social».
 

¿Facebook ya no mola?


Hace pocos días un polémico estudio de la Universidad de Princeton intentaba hacer temblar los cimientos de la empresa de Zuckerberg. En el informe preveían una caída del 20% del número de usuarios en 2014 e incluso una hemorragia de proporciones aún mayores entre 2015 y 2017, con una pérdida del 80% de los usuarios. La investigación se basaba en el progreso y caída de MySpace, que había sido hasta abril de 2008 la mayor plataforma social del mundo.


Los argumentos de Princeton para corroborar esta teoría se basan en que los jóvenes se decantan más por el WhatsApp o Snapchat, aunque en realidad se traten de aplicaciones totalmente compatibles. Por su parte, la compañía originaria de Palo Alto salió rápidamente a desmentir el estudio, publicando una réplica con una gran dosis de ironía en la que aseguraban que era la propia Princeton la que había perdido tirón entre sus alumnos. 


Pero, ¿es cierto que Facebook ya no engancha?. Según los últimos datos de comScore, una de las compañías líder en mediciones de audiencias on-line, la «fuga de jóvenes» es palpable pero no exageradamente fuerte ya que ninguna otra red social es capaz de mantener a los más del 52% de seguidores que se sitúan en esta franja de edad. 

En este sentido, según datos de GlobalWebIndex, Facebook se mantiene como la red social más popular a nivel mundial, con un 83% de cuentas activas, un uso activo del 46% de las mismas y un 71% de usuarios adultos (6% más que en 2012), entre ellos, los llamados «pensionistas», cada vez más adictos a esta red. Pese a esto, GlobalWebIndex indica una pérdida de un 25% de usuarios adolescentes en los últimos tres años.


No obstante, Facebook parece estar saliendo de la infancia con un estado de salud óptimo. El usuario medio de internet se conecta a diario y pasa (o derrocha) alrededor de 17 minutos delante del recuadro azul, por lo que «a priori» la compañía de Mark Zuckerberg no tendría ningún problema en afrontar el futuro con seguridad gracias a la fuerza de estos datos y de los grandes beneficios. Todo ello salvando sus primeros traspiés en la Bolsa.


Feliz cumpleaños, Facebook.



Facebook, en cifras