martes, 4 de febrero de 2014

El Facebook de Zuckerberg, más en forma que nunca

En el décimo aniversario de la red social son muchos los que auguran que su fin está cerca aunque las cifras apuntan a lo contrario

 

Publicado por I. G. Peña en ABC - http://www.abc.es/tecnologia


El Facebook de Zuckerberg, más en forma que nunca
abc Mark Zuckerberg, con 30 años, se ha convertido en uno de los jóvenes más poderosos del mundo


Era 4 de febrero 2004. Los jóvenes quedaban después de las clases para conectarse al MSN Messenger en el PC de casa. Mediante este servicio de mensajería instantánea se hacían consultas para los trabajos escolares, cotilleaban con los amigos e incluso ligaban con los chic@s a los que no se atrevían a piropear a la cara. 


Aún no habían nacido los iPhone. Ni rastro de los «smartphone» con pantallas táctil. Por no hablar de las aplicaciones para el móvil con las que hablar en directo con otras personas. Ni el bendito WhatsApp con el que ahora no podríamos vivir. Como mucho teníamos un teléfono con teclas duras, una cámara que hacía fotos borrosas y la posibilidad de mandarlas por Mensaje Multimedia, que costaban un ojo de la cara.


Aquel día, el «coquito» de Mark Zuckerberg se había cansado de la vida convencional en la universidad. Él quería más. Por ello convenció a sus amigos Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverinpara lanzar una «herramienta» que mantuviera en contacto a los estudiantes de Harvard. Era el principio de The Facebook (así lo llamaron inicialmente) y el fin de MySpace.


Primero el móvil, luego el chat


Desde aquel momento, el crecimiento de la red social -con mayúsculas- ha sido espectacular y la culpa la tiene en gran parte la continua innovación a la que es sometida. Basta pensar que en abril de 2006, solo dos años después del nacimiento de Facebook, tuvo lugar el lanzamiento de la primera versión móvil, consiguiendo en diciembre los 12 millones de usuarios inscritos. 
 

En 2007, un año después, ya eran 58 millones de usuarios los que accedían a Facebook, aunque no fue hasta entonces cuando comenzó a hacerse popular en España. «El Cara libro» lo llamábamos y aún nos costaba acostumbrarnos a eso de «subir fotos», «etiquetarse» y «publicar estados». Era una nueva forma de dirigirte a tus contactos a través del muro ya que todavía no exsitía ni el chat ni el videochat.


En 2011 ya éramos 845 millones los «facebookeros» y en tan solo dos años la cifra ha ascendido a los 1.100 millones de seguidores. Una escalada triunfal que deja un beneficio neto de 1.103 millones de euros, una facturación de 7.872 millones de dólares e incluso una polémica película, cuyo nombre no podría ser más descriptivo: «La Red Social».
 

¿Facebook ya no mola?


Hace pocos días un polémico estudio de la Universidad de Princeton intentaba hacer temblar los cimientos de la empresa de Zuckerberg. En el informe preveían una caída del 20% del número de usuarios en 2014 e incluso una hemorragia de proporciones aún mayores entre 2015 y 2017, con una pérdida del 80% de los usuarios. La investigación se basaba en el progreso y caída de MySpace, que había sido hasta abril de 2008 la mayor plataforma social del mundo.


Los argumentos de Princeton para corroborar esta teoría se basan en que los jóvenes se decantan más por el WhatsApp o Snapchat, aunque en realidad se traten de aplicaciones totalmente compatibles. Por su parte, la compañía originaria de Palo Alto salió rápidamente a desmentir el estudio, publicando una réplica con una gran dosis de ironía en la que aseguraban que era la propia Princeton la que había perdido tirón entre sus alumnos. 


Pero, ¿es cierto que Facebook ya no engancha?. Según los últimos datos de comScore, una de las compañías líder en mediciones de audiencias on-line, la «fuga de jóvenes» es palpable pero no exageradamente fuerte ya que ninguna otra red social es capaz de mantener a los más del 52% de seguidores que se sitúan en esta franja de edad. 

En este sentido, según datos de GlobalWebIndex, Facebook se mantiene como la red social más popular a nivel mundial, con un 83% de cuentas activas, un uso activo del 46% de las mismas y un 71% de usuarios adultos (6% más que en 2012), entre ellos, los llamados «pensionistas», cada vez más adictos a esta red. Pese a esto, GlobalWebIndex indica una pérdida de un 25% de usuarios adolescentes en los últimos tres años.


No obstante, Facebook parece estar saliendo de la infancia con un estado de salud óptimo. El usuario medio de internet se conecta a diario y pasa (o derrocha) alrededor de 17 minutos delante del recuadro azul, por lo que «a priori» la compañía de Mark Zuckerberg no tendría ningún problema en afrontar el futuro con seguridad gracias a la fuerza de estos datos y de los grandes beneficios. Todo ello salvando sus primeros traspiés en la Bolsa.


Feliz cumpleaños, Facebook.



Facebook, en cifras


No hay comentarios:

Publicar un comentario