martes, 14 de mayo de 2013

CIO y CMO, colaboración o la amenaza del ‘shadow IT’

Escrito por Lidia García Directora de Marketing de la región  Sur EMEA de Enterasys.

 

Publicado en computing.es


En los últimos tiempos, estamos asistiendo a varias tendencias tecnológicas que hacen que dos departamentos, aparentemente poco conectados entre sí dentro de la organización como son sistemas y marketing, sean cada vez más interdependientes y sus respectivas estrategias deban estar más alineadas que nunca. El catalizador de este acercamiento es la irrupción dentro de las organizaciones de tres fuerzas muy poderosas: el mundo de los social media, la movilidad y las tecnologías cloud. Veamos por qué. 



Enterasys, Lidia García

Los departamentos de marketing, con su Chief Marketing Officer (CMO) a la cabeza, están haciendo un uso cada vez más intensivo de aplicaciones informáticas. Esto es así por varias razones: por un lado necesitan acceder a los repositorios corporativos para obtener la información necesaria para diseñar sus estrategias de marketing. Por otro lado, marketing necesita herramientas para generar métricas y analíticas que demuestren la aportación del departamento al negocio global de la compañía. Según los modernos enfoques de gestión empresarial, el departamento de marketing (cada departamento realmente) es una miniempresa dentro de la empresa, cuyo ‘cliente interno’ es la organización. Necesita demostrar que cada euro gastado en marketing tiene un retorno. 

Y para esto se necesitan herramientas. En tercer lugar nos encontramos con las nuevas tecnologías móviles y los social media. Utilizar los social media como canal de marketing también requiere utilizar unas cuantas herramientas. No se trata simplemente de lanzar tweets. Hace falta medir alcances, segmentar audiencias, medir el volumen de actividad en cada red social, gestionar la interacción con las audiencias, etc. A todo esto se une la facilidad que proporciona el modelo cloud computing a la hora de usar aplicaciones. En muchos casos ya no es necesario instalar la aplicación en los servidores de la empresa, a veces son incluso gratuitas o con un coste muy reducido. Esta facilidad hace que dentro del departamento de marketing se tenga la tentación de utilizar este tipo de aplicaciones sin ponerlo en conocimiento de sistemas. Es aquí donde aparece una tendencia en alza y una amenaza potencial para la estrategia de TI de la empresa: es la llamada ‘shadow IT’ o ‘informatica en la sombra’. 

Este término hace referencia a la práctica de usar aplicaciones dentro de la organización que se apartan de los estándares o el control marcados por el departamento de TI. Hasta ahora ha sido siempre el departamento de TI el que tiene la última palabra cuando un departamento pide un nuevo servicio o aplicación. Pero ahora, con las tecnologías cloud, donde la entrega de aplicaciones es continua y omnipresente, esto se difumina. En un reciente artículo de Gartner sobre este asunto se dice que los proveedores de servicios en la nube contemplan ahora a los directivos de marketing como compradores potenciales. Esto está provocando que en algunos casos, el departamento de marketing tome la decisión de utilizar una aplicación que necesita por iniciativa propia, a veces simplemente para agilizar sus procesos y evitarse el procedimiento de solicitud a sistemas, que siempre lleva tiempo. Sin embargo, todo esto es muy peligroso para la organización, e incluso para el CIO, como responsable de definir y mantener una estrategia de TI unificada. Por ello, al CIO le interesa prestar atención a las demandas de marketing en cuanto al uso de nuevas aplicaciones y tecnologías. Por otro lado, si el CMO decide utilizar herramientas por su cuenta, se arriesga a implantar soluciones incapaces de integrarse con las herramientas estratégicas ya adoptadas por TI. Esto traerá problemas de integración entre las soluciones, lo cual a su vez pondrá en dificultades al CMO, ya que no podrá obtener métricas de su actividad y demostrar así el valor que aporta al negocio. Por tanto, la única solución a este reto es la colaboración. 

El éxito va a depender del grado en que cada una de las partes se involucre en el desarrollo de iniciativas del otro departamento, al tiempo que cada una por su lado sigue explorando el potencial que esas tendencias tecnológicas ofrecen. Una relación positiva entre los máximos responsables de TI y de marketing no solamente es interesante para ambas partes, sino para toda la organización. Para forjar una equipo de éxito es necesario una actitud colaborativa y que cada una valore y entienda la contribución de la otra en el éxito global de la empresa.

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