viernes, 21 de marzo de 2014

BYOD y su impacto en la empresa.

La movilidad y las tendencias como BYOD realmente lo que nos ofrecen es un punto de reflexión, debemos preguntarnos si estamos haciendo lo que tenemos que hacer, o más bien estamos instalados en la comodidad de lo que conocemos y no estamos dispuestos a pasar por la “incomodidad” del cambio.

 

Public ado en la web www.aslan.es, 25/02/2014 - Ceferino Raposo. Director de Desarrollo de Negocio. Unitronics 

 Ceferino Raposo


No hay un día que pase en que no veamos las siglas BYOD (Bring Your Own Device) en diferentes medios, inclusive ya se está hablando del COPE (Corporate Own Personal Enabled)  pero si nos fijamos en nuestro alrededor no podemos decir que realmente haya una tendencia clara en su adopción en las organizaciones. La mayoría de nosotros cuenta con uno, o varios, dispositivos móviles a los que rápidamente les hemos identificado una utilidad. Sin embargo, cuando llegamos al trabajo tenemos que utilizar unas herramientas estándar definidas por la organización, algunas de las cuales son móviles. En general, la queja más común es que dichas herramientas no se adaptan a las exigencias que los trabajadores tienen hoy en día, sin embargo, se sigue manteniendo su uso a pesar de que la adopción de nuevas herramientas móviles promete hacer al trabajador más productivo. La pregunta que probablemente se ha ce la mayoría de las organizaciones es: ¿Realmente el que los trabajadores utilicen sus dispositivos móviles me benéfica en algo?
 
Lo que sí estamos viendo es que se están adoptando herramientas móviles, no necesariamente BYOD, para el trabajo, sobre todo por parte de empresas multinacionales en áreas específicas (recientemente tuve una experiencia con una de ellas en la que todo el proceso  de gestión del trabajo se realizó utilizando un móvil y una tableta); pero lo que destacaría de esta experiencia es el hecho de que ya se están movilizando las aplicaciones para interactuar con el cliente en el lugar que este se encuentre (el mismo caso que en una tienda Apple donde ya no hay una caja registradora, sino que cualquier dependiente hace la gestión de cobro) ¿ por qué no hacer lo mismo en otros sectores?. Esto implica una mentalidad de búsqueda de la mejora continua de los procesos y que utilice la tecnología como una herramienta fundamental para mejorarlos. De ahí que el inmovilismo no sea una opción si queremos mejorar, debemos formar parte activa del proceso de cambio.
 
Más que BYOD en sí mismo, lo que debemos abordar es el proceso de movilización de aquellos procesos de trabajo susceptibles de mejorar con un acceso móvil, lo importante no es que el usuario utilice su dispositivo móvil en la empresa, lo importante es que la organización tenga claro el beneficio de movilizar su entorno de trabajo e identificar cuál es la mejor forma de llevarlo a la práctica., bien sea aprovechando la oportunidad de que los empleados cuentan con herramientas móviles más potentes que las que suministra la empresa, o que la empresa los dota de herramientas móviles específicas para actividades concretas.
 
La movilidad y las tendencias como BYOD realmente lo que nos ofrecen es  un punto de reflexión, debemos preguntarnos si estamos haciendo lo que tenemos que hacer, o más bien estamos instalados en la comodidad de lo que conocemos y no estamos dispuestos a pasar por la “incomodidad” del cambio. Es indudable que nosotros, como agentes facilitadores de ese cambio tenemos la responsabilidad de “educar” a las organizaciones en cómo abordar estos retos y, a la vez, identificar como la movilidad puede acelerar el proceso de cambio.
 
La pregunta que debemos plantearnos realmente es: ¿Qué tengo que hacer para aprovechar las ventajas que me puede aportar la movilidad?
 
La movilidad es una realidad hoy y ya ha cambiado la forma en que entendemos y consumimos la información y como accedemos a los servicios. Es crítico que las organizaciones entiendan este cambio de paradigma y empiecen a desarrollar una estrategia que les permita aprovechar las ventajas que ofrece hoy la tecnología, en cuanto a movilidad, y la apliquen dentro de sus procesos de trabajo, luego ya se verá si lo que aplica es BYOD o COPE.
 
 

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