En julio se cerró la compra de la compañía finlandesa por parte de McAfee. María Campos, responsable local, habla de los próximos pasos de la integración
escrito por: Juan Cabrera25 para channelpartner.es
En julio fue confirmada definitivamente la compra del
proveedor finlandés de firewalls de última generación StoneSoft (260 empleados
y 40 millones de euros de facturación) por parte del gigante estadounidense McAfee
(más de 7.000 empleados). La operación se realizó gracias al pago en efectivo a los accionistas de StoneSoft de casi 390
millones de euros.
María Campos responsable de StoneSoft en España
StoneSoft cuenta con una tecnología para un mercado con muy
buenas perspectivas de crecimiento. En 2012, los firewalls de última
generación, que integran funciones como la gestión del ancho de banca, el
filtrado de URL o la integración con el directorio activo, reportaron unos
ingresos en todo el mundo de 500 millones de dólares, y en 2016 podrían llegar
a los 4.500 millones.
Ahora, un par de meses después, María Campos,
responsable de StoneSoft en España, habla de la marcha de la
integración y de cómo queda StoneSoft en la estructura de McAfee, un proveedor
que a su vez fue adquirido en su momento por Intel. “Seguimos siendo StoneSoft,
pero con la coletilla de ‘McAfee compañía’. Eso quiere decir que mantenemos
nuestra independencia dentro de la nueva compañía. McAfee seguirá vendiendo su
portfolio y nosotros el nuestro, aunque los cortafuegos de StoneSoft ya están
en la lista de precios de McAfee”, asegura Campos, que sigue al mando de un
equipo de siete personas en España (por las más de 30 que cubren el negocio de
McAfee a nivel local).
La independencia de StoneSoft, que supone también seguir
trabajando en oficinas separadas, se mantendrá por lo menos hasta finales de
año, según su responsable. “En 2014 veremos qué pasa, pero ya se ha planteado
la convergencia de los planes de canal”. La compañía tendrá que ponerse manos a
la obra en ese momento para encajar dos redes comerciales que se complementan
(StoneSoft vende firewall corporativo y McAfee una amplia gama de producto para
todo tipo de empresas, y que va desde del endpoint a la seguridad del CPD),
pero donde probablemente habrá solapamientos.
Stonesoft vende a través de Ingecom y Westcon
(Afina), aunque parte de su negocio lo hace a través de acuerdos directos con
firmas como Dimension Data, Siemens o Keytron. En total, su canal
certificado no pasa de 20 compañías. Mientras tanto, McAfee tiene cientos de
partners acreditados en todo el país, y muchos atienden a la pequeña empresa e
incluso el consumo. Eso se nota en su canal mayorista, dominado por tres
generalistas (GTI, Ingram Micro y Tech Data) y complementado
por dos especialistas como Satinfo y Lidera, que también dan servicio técnico.
Campos no sabe qué mayoristas van a quedar, pero asegura que
“al final imperará la lógica”. La idea es que tanto unos canales o como otros
tengan la oportunidad de ampliar portfolio. “Buscamos negocio incremental.
McAfee nos debería abrir las puertas en cuentas donde no estamos y al revés”.
Campos calcula que después de cruzar las bases de clientes de ambas firmas,
puede haber oportunidades en 100 compañías en España. Si lo aprovecha, será un
buen empujón para Stonesoft, una empresa que cuenta con una base instalada de
400 clientes y que cada año lleva su tecnología a un centenar más.
“McAfee nos puede ayudar mucho en sectores como las telecos,
las utilities o las grandes cadenas comerciales, sobre todo porque ahí ya ha
llegado con su tecnología de endpoint (puesto cliente)”. Por último, María
Campos confirma que los tres principales accionistas de Stonesoft seguirán en
McAfee, “y sin fecha de salida”. Asimismo, McAfee ha decidido mantener los
centros de I+D que la firma tiene en Finlandia y en Polonia. Una decisión
lógica si se tiene en cuenta que el 85% de su base de clientes
(unos 6.500 en todo el mundo) están en EMEA.
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