Pese a lograr ingresos récord en 2012, la empresa siguió concentrando el beneficio en Irlanda y el saldo con Hacienda de sus dos filiales españolas salió a su favor.
Tecnologia El Pais, elpais.com/economia
El gigante tecnológico Apple, la segunda empresa con mayores
beneficios del mundo, declara pérdidas en España. Lo curioso es que
contabiliza números rojos en un año en que batió récords de ventas en el
mercado español, tanto a través de su filial comercial de ventas a
terceros como con la compañía de tiendas propias. El resultado negativo
tiene que ver, sobre todo, con el modo en que el grupo factura sus
ventas para evitar pagar apenas impuestos, unas prácticas de ingeniería
fiscal que le permiten pagar solo un 1,9% de impuestos por el beneficio que logra fuera de Estados Unidos y que los países desarrollados están intentando combatir.
La compañía fundada por Steve Jobs logró que el saldo de sus dos
grandes filiales españolas con Hacienda saliese a su favor en su año más
brillante de ventas.
Apple no está sola. Google Spain también ha declarado pérdidas
en los dos últimos ejercicios pese a los cientos de millones que logra
en el mercado español.
Las filiales españolas de otros gigantes
tecnológicos como Yahoo!, Facebook, Amazon o eBay declaran también beneficios mínimos.
El denominador común es que eso les permite no pagar apenas impuestos en España. Hacienda ha creado una oficina para frenar los abusos fiscales de las multinacionales. En el caso de Google, la compañía publicó que la inspección de Hacienda había abierto una investigación. En Apple, la empresa no dice nada al respecto.
El fabricante del iPhone opera a través de dos grandes filiales en
España. Por un lado está Apple Marketing Iberia, que actúa como
comisionista por los servicios de marketing y el soporte a las
ventas de otras empresas de Apple, que facturan principalmente desde
Irlanda sus ventas a terceros en el mercado español. La otra filial es
Apple Retail Spain, que gestiona la red de tiendas del grupo en España,
las Apple Store.
El grueso de ventas de Apple en el mercado español no se produce a
través de su propia red de tiendas sino por medio de terceros. Apple
Marketing Iberia facturó 20,31 millones en el ejercicio terminado el 30
de septiembre de 2012, según las cuentas recién depositadas en el
Registro Mercantil. En realidad, esa es solo una pequeña comisión por
sus ventas. En la memoria de las cuentas de 2010, la empresa explicaba
que esa comisión era del 1%, una explicación que en las dos últimas
memorias ha desaparecido después de que EL PAÍS publicase que Apple factura desde Irlanda el 99% de sus ventas en España.
Las ventas de las Apple Store en España se dispararon un 86%
En 2012, los ingresos de esa filial crecieron un 14%, hasta 20,31
millones. Si la comisión continúa siendo del 1%, eso significa que las
ventas de Apple en España con esa filial marcaron un récord de 2.031
millones, pese a frenar su ritmo de crecimiento desde el 27% de 2011
hasta el 14% del pasado año. Pero, pese a esas ventas récord, como la
filial solo factura pequeñas comisiones y los gastos de personal
crecieron con fuerza, al final el resultado antes de impuestos de Apple
Marketing Iberia en el ejercicio 2012 fue de solo 6,5 millones de euros,
apenas el 0,3% de la facturación estimada en España. En consecuencia,
también los impuestos sobre beneficios a pagar fueron mínimos, de 2,6
millones de euros.
Pero, además, esos beneficios y esos impuestos se ven compensados por
las pérdidas y los créditos fiscales logrados a través de la otra
filial española, Apple Retail Spain. La suma de las dos sociedades da,
por tanto, pérdidas en España de casi 12 millones de euros y el saldo
con Hacienda es favorable al gigante tecnológico (vía créditos fiscales)
por importe de cuatro millones de euros.
Sin margen para el alquiler y el personal
Apple Retail Spain, la filial de las tiendas, tuvo en realidad un
crecimiento espectacular de su facturación el pasado ejercicio. Como sus
ventas son minoristas, en este caso la facturación se hace en España,
pero el precio al que compra sus productos (sobre todo a dos filiales
irlandesas: Apple Sales International y Apple Distribution
International) provoca que la filial española esté en pérdidas.
Así, las ventas de las Apple Store españolas crecieron un 86% en el
ejercicio 2012, hasta los 142 millones de euros. La sociedad arrancó el
ejercicio con tres tiendas y abrió otras seis durante el año, para
llegar a septiembre de 2012 con nueve locales. La empresa señala que los
costes han crecido más que los ingresos por los costes asociados a la
apertura de las seis nuevas tiendas, pero las cuentas muestran que el
margen bruto (la diferencia entre el precio al que las tiendas españolas
venden sus productos y lo que pagan por ellos a las filiales
irlandesas) de los productos que vende la filial española es tan bajo
que no le permite siquiera absorber los costes de los alquileres y del
personal de sus tiendas.
Las pérdidas de la filial le generan créditos fiscales de 6,5 millones
El resultado de ello es que la Apple Retail Spain tuvo unas pérdidas
antes de impuestos de 22 millones de euros el pasado año. Esas pérdidas
le permiten no solo no pagar impuestos sino además apuntarse activos
fiscales frente a Hacienda (impuestos que se ahorrará en el futuro) por
6,5 millones de euros. Esos activos fiscales superan a los impuestos
mínimos pagados por la otra filial.
Aunque Apple Retail Spain y Apple Marketing Iberia no consolidan
fiscalmente sus operaciones y cada una liquida los impuestos por su
cuenta, la suma de ambas cifras lleva a la conclusión de que en el
ejercicio 2012, tras unas ventas récord de sus productos en España, el
saldo final es que es Hacienda quien le debe pagar a Apple (mediante reducción de impuestos futuros) y no Apple la que tiene que pagar a Hacienda.
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