jueves, 22 de agosto de 2013

Mark Zuckerberg y su plan para que internet llegue a todo el mundo, internet.org,

Hoy en día internet no es accesible para dos tercios de la población mundial. Imagina un mundo en el que todos los habitantes del planeta estemos conectados.

 

Aunque para muchos es tan cotidiano como el agua corriente en las casas, el acceso a internet solo está al alcance de 2.700 millones de personas en el mundo, un poco más de un tercio de la población total del planeta. Los otros dos tercios, habitantes mayoritariamente de países en vías de desarrollo, están fuera del mundo digital. Un mundo que podría marcar una importante diferencia en sus vidas.

Por eso, Mark Zuckerberg y otros empresarios ha decidido tomar cartas en el asunto y trabajar para reducir los obstáculos que impiden a millones de personas acceder a la red. Facebook, Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera y Qualcomm han anunciado una iniciativa conjunta para dar pasos en pos de ese objetivo.
El proyecto se llama internet.org, y según el comunicado en el que se ha presentado, ha sido creado para facilitar el acceso a internet móvil de los dos tercios de la población que no lo tienen en este momento, unos 5.000 millones de personas en todo el mundo. Para ello desarrollarán proyectos conjuntos, compartirán conocimientos y movilizarán a otras empresas y a los gobiernos para “traer el mundo a lo online”.

Tres objetivos concretos

Para lograrlo, las seis compañías –a las que esperan que se sumen más próximamente- enfocarán tres desafíos concretos que dificultan el acceso a internet en los países en desarrollo:

1. Hacer accesible económicamente la conexión: desarrollarán tecnología que reduzca el coste de acceder a internet, como smartphones low cost pero de calidad, y acuerdos para ampliar la cobertura de la conexión.
2. Utilizar los datos de forma más eficiente, con el objetivo de reducir la cantidad de datos que necesitan la mayoría de las aplicaciones.

3. Apoyar a negocios locales que se dediquen a extender y facilitar el acceso a la red de los ciudadanos, incluyendo a operadores de internet, fabricantes de terminales o desarrolladores de software.

Facebook ya trabaja para reducir la cantidad de datos que necesita su aplicación para Android de 12 a 1 megabyte diario, y Qualcomm estudia cómo alargar las baterías de los terminales. Con estas estrategias, las empresas implicadas quieren abaratar y simplificar el acceso a la internet y a toda su información de la mayor parte de la población, millones de personas que pueden sacar un gran partido a esta tecnología y obtener gracias a ella un impulso económico y social. El objetivo es final, según recoge The New York Times, es que dentro de cinco o diez años el coste del acceso a internet móvil sea un 1% del actual.

Por su parte, Qualcomm, autora de los chips que hacen funcionar millones de smartphones en el mundo, está estudiando cómo alargar las baterías de los terminales, cómo dividir los datos necesarios para reproducir un vídeo y cómo extender las redes de internet móvil utilizando pequeños dispositivos similares a los routers.




Mark Zuckerberg, en cabeza del proyecto


En cabeza de esta iniciativa se sitúa Mark Zuckerberg. No es la primera vez que el CEO de Facebook se posiciona activamente en asuntos de calado social. Fue una de las voces más activas apoyando la reforma migratoria de Barack Obama, y también participó en el desfile del Día del Orgullo Gay para defender la igualdad de derechos de los homosexuales.

“Internet es algo muy importante para impulsar a la humanidad, pero no va a construirse solo”, ha comentado Zuckerberg en unas declaraciones recogidas por The New York Times. Con la idea de liderar esa construcción de internet, el joven empresario se ha puesto al frente de esta iniciativa.

Pero el interés filantrópico se une aquí al inevitable interés empresarial. 5.000 millones de nuevos internautas son también 5.000 millones de nuevos clientes potenciales a los que ofrecer servicios. En un momento en el que los mercados norteamericano y europeo están prácticamente saturados, Asia, África y Latinoamérica suponen una suculenta oportunidad de seguir creciendo.

 

 Miniatura 

Esto requerirá de un nuevo esfuerzo. 
Internet.org es una asociación mundial entre líderes de la tecnología, organizaciones sin fines de lucro, comunidades locales y expertos que trabajan juntos para que los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a internet, lo tengan.
Mediante el intercambio de herramientas, recursos y prácticas recomendadas, los socios de Internet.org analizarán soluciones para tres áreas que ofrecen grandes oportunidades: asequibilidad, eficacia y modelos de negocio.
 AsequibilidadAsequibilidad 
 
Nadie debería tener que elegir entre la comida o la medicina y el acceso a internet.
 
Los socios de Internet.org aunarán esfuerzos para desarrollar tecnología que reduzca el costo de proporcionar datos a las personas en todo el mundo y que contribuya a ampliar el acceso a internet en comunidades con un servicio insuficiente.

EficaciaEfectividad


 La transmisión de datos, incluso de mensajes de texto o una simple página web, requiere de ancho de banda, algo que escasea en muchas partes del mundo.
 
Los socios invertirán en software y herramientas que mejorarán la capacidad de compresión de los datos y permitirán un funcionamiento más eficaz de los servicios y las redes de datos.

Modelos de negocioModelos de negocios


 La conexión de miles de millones de personas será un esfuerzo extraordinario a nivel mundial que exigirá una innovación constante.
 
Desarrolladores, operadores de telefonía celular y fabricantes de dispositivos colaborarán para presentar modelos de negocio que ofrezcan a las personas más formas de conectarse a internet.
 

 

Esto apenas es el comienzo.

Aún quedan muchas cosas importantes por hacer. Si crees que internet debe ser un recurso al alcance de todos, mantente atento a las novedades y el modo en que puedes colaborar.
 
 
 
 
 
 

viernes, 16 de agosto de 2013

La cuestionable privacidad de Gmail

  • Google considera obvio que se rastreen los correos para incluir publicidad

  • Yahoo! añade publicidad obligatoria en el correo

  • Microsoft anima a abandonar Gmail

     

    Publicado en El País tecnología, escrito por Rosa Jiménez Cano 



      
     Microsoft invita a abandonar Gmail.

    “Al igual que a nadie le extraña que si manda una carta a un colega lo abra su secretaria, los usuarios del correo no deberían sorprenderse al descubrir que son procesados durante el envío”, defiende Google. Así es como justifican ante el defensor del consumidor de Estados Unidos su gestión del correo electrónico. Y van un paso más allá: “De hecho, nadie tiene expectativas legítimas de privacidad en el contenido de la información si lo cede voluntariamente a terceros”. Por voluntariamente se refieren a dar el consentimiento al usar su servicio.

    ¿Significa esto que Google lee los emails? El director de la Oficina de Defensa del Consumidor en Estados Unidos considera que sí, que es un reconocimiento de su escaso cuidado por la privacidad. “Por fin Google ha admitido que no respetan la privacidad”, dice John M. Simpson. Y lo toma al pie de la letra: “La gente deberían tomarles la palabra. Si te importa la privacidad de tu correspondencia no uses Gmail”, aclara en la web de su organización.

    En su opinión la analogía propuesta por Google no es válida en el caso de un medio electrónico: “Mandar un email no es como llevar una carta a Correos. Yo espero que la entreguen siguiendo la direción puesta en el sobre, no que la vayan a abrir y leerla. Lo mismo cuando mando un email. ¿Por qué debo asumir que Google intercepte el contenido y lo lea?”.

    El buscador lo matiza. No es lo mismo que alguien se siente a leer el contenido de cada correo que utilizar robots que escanean el contenido para después incluir anuncios relacionados.

    Microsoft, su competidor con Outlook, como han renombrado al popular Hotmail, lleva tiempo insistiendo en ello para promocionar su servicio. La última campaña comenzó esta semana. Se trata de un vídeo en el que parodia el funcionamiento del correo de Google para incluir mensajes publicitarios, ya no solo en el lateral como contenido basado en el contexto, sino como correos en sí. La empresa de Bill Gates cree que están haciendo justo lo contrario de lo que deben: “Google está ‘espameando’ al poner anuncios en su buzón. Y ahí está la clave, Google revisa tu correo en busca de las palabras clave y después usa tus datos para ponerte en la diana del correo basura”.



     Microsoft contra Google Chrome

    Yahoo!, el tercero en número de cuentas de correo con 281 millones, retiró en junio la opción de usar una versión de su servicio sin publicidad. Gmail declaró contar con 425 millones de usuarios registrados en junio de 2012. Hotmail, o ahora Outlook.com, se queda cerca, 420 millones según su declaración en febrero de este año.

    La semana pasada Lavabit y Silent Circle, dos servicios de correo supuestamente de alta seguridad, decidieron cerrar ante la presión tras el caso Snowden. Argumentaron que ya no eran capaces de garantizar la privacidad de sus clientes. Mega, el servicio de almacenamiento en la nube sucesor de Mega Upload, prepara correo, según ellos el más fiable hasta el momento, para 2014.


    ¿Cómo reforzar la seguridad del correo?

    Counter Mail y Hushmail son dos proveedores de correo electrónico que encriptan el contenido. Esto significa que aunque se intercepte el mensaje sin una clave adicional que solo conocen emisor y recepto no se puede acceder al contenido, sino a una sucesión de caracteres sin sentido. El primero ocupa gran cantidad de memoria RAM, por lo que ralentiza el usodel ordenador. Permite descargar los correos en una llave USB y hacerlos desaparecer del servidor. El segundo solo da 25 megas de almacenamiento gratis. 

    Neomailbox, radicado en Suiza, oculta la dirección IP (que identifica cada punto de conexión a la Red) y encripta los mensajes.

    Mailpile tiene prevista su salida el 10 de septiembre. Por ahora han mostrado su interfaz, muy parecida a Gmail. Ofrecen correo encriptado con una sencillez de uso poco habitual en este tipo de servicios, dados a la austeridad en los paneles de control.





lunes, 12 de agosto de 2013

Las tecnologías y herramientas cloud facilitan la desconexión en verano



Acens recomienda adaptar los recursos tecnológicos a las necesidades reales de negocio durante el verano, lo que puede reportar ahorros de hasta un 15%. 

 

Publicado en redestelecom.es, escrito por la redacción de Computing  

 

 


Acens, proveedor de servicios de Cloud Hosting, Hosting, Housing y Soluciones de Telecomunicaciones para el mercado empresarial, ha dado a conocer una serie de recomendaciones para sacar el máximo provecho a las ventajas que ofrece la nube durante las vacaciones de verano. 

 

El acceso remoto a servidores corporativos desde destinos de playa, la incorporación de personal en prácticas, no seguir los protocolos habituales de seguridad… De acuerdo a acens el periodo estival suele ser una época en la que se produce una cierta relajación en los procesos y políticas de control y seguridad de las empresas, a pesar de que es un tiempo en el que la continuidad de los procesos de negocio debe estar al mismo nivel que el resto del año. 

Por ello, acens lanza una serie de recomendaciones para poder aprovechar los beneficios que ofrece la nube también durante el verano: 

1) Buscar precios sin sorpresa: la tarificación por recursos consumidos que ofrecen los servicios en la nube permite adaptar las necesidades tecnológicas y de negocio a la actividad del verano de la empresa. Una buena planificación de las necesidades y recursos puede suponer ahorros de hasta un 15%. 

2) Realizar copias de seguridad: para evitar sustos por equipos que dejan de funcionar, por pérdida de un portátil o un smartphone… lo mejor es realizar las copias de seguridad como en cualquier otro momento del año. Con la ubicuidad de la nube, se puede acceder en remoto a los datos que se necesiten pero sin comprometer la seguridad de la compañía. 

3) Garantizar la disponibilidad de servicio: la nube permite irse tranquilo de vacaciones con la seguridad de que está garantizada la disponibilidad de servicio de tu negocio, ya sea una web, una tienda online, una aplicación en la nube… con la garantía que ofrecen los data centers. 

4) No dejar de vigilar: los servicios de gestión remota, de monitorización 24x7x365, las alertas… permiten responder en tiempo real a cualquier incidencia que pueda surgir. 

5) No tener miedo a teletrabajar: gracias a la nube y a las aplicaciones SaaS es posible arreglar cualquier problema de forma remota sin tener que volver a la oficina. 









Acens recomienda adaptar los recursos tecnológicos a las necesidades reales de negocio durante el verano, lo que puede reportar ahorros de hasta un 15%.
escrito por: Redacción Computing09 de agosto 2013
Imprima esta noticia
Acens, proveedor de servicios de Cloud Hosting, Hosting, Housing y Soluciones de Telecomunicaciones para el mercado empresarial, ha dado a conocer una serie de recomendaciones para sacar el máximo provecho a las ventajas que ofrece la nube durante las vacaciones de verano.
El acceso remoto a servidores corporativos desde destinos de playa, la incorporación de personal en prácticas, no seguir los protocolos habituales de seguridad… De acuerdo a acens el periodo estival suele ser una época en la que se produce una cierta relajación en los procesos y políticas de control y seguridad de las empresas, a pesar de que es un tiempo en el que la continuidad de los procesos de negocio debe estar al mismo nivel que el resto del año.
Por ello, acens lanza una serie de recomendaciones para poder aprovechar los beneficios que ofrece la nube también durante el verano:
1) Buscar precios sin sorpresa: la tarificación por recursos consumidos que ofrecen los servicios en la nube permite adaptar las necesidades tecnológicas y de negocio a la actividad del verano de la empresa. Una buena planificación de las necesidades y recursos puede suponer ahorros de hasta un 15%.
2) Realizar copias de seguridad: para evitar sustos por equipos que dejan de funcionar, por pérdida de un portátil o un smartphone… lo mejor es realizar las copias de seguridad como en cualquier otro momento del año. Con la ubicuidad de la nube, se puede acceder en remoto a los datos que se necesiten pero sin comprometer la seguridad de la compañía.
3) Garantizar la disponibilidad de servicio: la nube permite irse tranquilo de vacaciones con la seguridad de que está garantizada la disponibilidad de servicio de tu negocio, ya sea una web, una tienda online, una aplicación en la nube… con la garantía que ofrecen los data centers.
4) No dejar de vigilar: los servicios de gestión remota, de monitorización 24x7x365, las alertas… permiten responder en tiempo real a cualquier incidencia que pueda surgir.
5) No tener miedo a teletrabajar: gracias a la nube y a las aplicaciones SaaS es posible arreglar cualquier problema de forma remota sin tener que volver a la oficina.
- See more at: http://www.redestelecom.es/tendencias/noticias/1069192003003/tecnologias-herramientas-cloud.1.html#sthash.3jf02uLq.dpuf