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viernes, 16 de agosto de 2013
La cuestionable privacidad de Gmail
Google considera obvio que se rastreen los correos para incluir publicidad
Yahoo! añade publicidad obligatoria en el correo
Microsoft anima a abandonar Gmail
Publicado en El País tecnología, escrito por Rosa Jiménez Cano
Microsoft invita a abandonar Gmail.
“Al igual que a nadie le extraña que si manda una carta a
un colega lo abra su secretaria, los usuarios del correo no deberían
sorprenderse al descubrir que son procesados durante el envío”, defiende
Google. Así es como justifican ante el defensor del consumidor de Estados Unidos su gestión del correo electrónico.
Y van un paso más allá: “De hecho, nadie tiene expectativas legítimas
de privacidad en el contenido de la información si lo cede
voluntariamente a terceros”. Por voluntariamente se refieren a dar el
consentimiento al usar su servicio.
¿Significa esto que Google lee los emails? El director de la Oficina de Defensa del Consumidor en Estados Unidos considera que sí, que es un reconocimiento de su escaso cuidado por la privacidad.
“Por fin Google ha admitido que no respetan la privacidad”, dice John
M. Simpson. Y lo toma al pie de la letra: “La gente deberían tomarles la
palabra. Si te importa la privacidad de tu correspondencia no uses
Gmail”, aclara en la web de su organización.
En su opinión la analogía propuesta por Google no es válida
en el caso de un medio electrónico: “Mandar un email no es como llevar
una carta a Correos. Yo espero que la entreguen siguiendo la direción
puesta en el sobre, no que la vayan a abrir y leerla. Lo mismo cuando
mando un email. ¿Por qué debo asumir que Google intercepte el contenido y
lo lea?”.
El buscador lo matiza. No es lo mismo que alguien se siente
a leer el contenido de cada correo que utilizar robots que escanean el
contenido para después incluir anuncios relacionados.
Microsoft, su competidor con Outlook, como han renombrado al popular Hotmail, lleva tiempo insistiendo en ello para promocionar su servicio. La última campaña comenzó esta semana. Se trata de un vídeo en el que parodia el funcionamiento del correo de Google
para incluir mensajes publicitarios, ya no solo en el lateral como
contenido basado en el contexto, sino como correos en sí. La empresa de
Bill Gates cree que están haciendo justo lo contrario de lo que deben:
“Google está ‘espameando’ al poner anuncios en su buzón. Y ahí está la
clave, Google revisa tu correo en busca de las palabras clave y después
usa tus datos para ponerte en la diana del correo basura”.
La semana pasada Lavabit y Silent Circle, dos servicios de correo
supuestamente de alta seguridad, decidieron cerrar ante la presión tras
el caso Snowden. Argumentaron que ya no eran capaces de garantizar la
privacidad de sus clientes. Mega, el servicio de almacenamiento en la
nube sucesor de Mega Upload, prepara correo, según ellos el más fiable
hasta el momento, para 2014.
¿Cómo reforzar la seguridad del correo?
Counter Mail y Hushmail
son dos proveedores de correo electrónico que encriptan el contenido.
Esto significa que aunque se intercepte el mensaje sin una clave
adicional que solo conocen emisor y recepto no se puede acceder al
contenido, sino a una sucesión de caracteres sin sentido. El primero
ocupa gran cantidad de memoria RAM, por lo que ralentiza el usodel
ordenador. Permite descargar los correos en una llave USB y hacerlos
desaparecer del servidor. El segundo solo da 25 megas de almacenamiento
gratis.
Neomailbox, radicado en Suiza, oculta la dirección IP (que identifica cada punto de conexión a la Red) y encripta los mensajes.
Mailpile tiene prevista su
salida el 10 de septiembre. Por ahora han mostrado su interfaz, muy
parecida a Gmail. Ofrecen correo encriptado con una sencillez de uso
poco habitual en este tipo de servicios, dados a la austeridad en los
paneles de control.
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