jueves, 22 de agosto de 2013

Mark Zuckerberg y su plan para que internet llegue a todo el mundo, internet.org,

Hoy en día internet no es accesible para dos tercios de la población mundial. Imagina un mundo en el que todos los habitantes del planeta estemos conectados.

 

Aunque para muchos es tan cotidiano como el agua corriente en las casas, el acceso a internet solo está al alcance de 2.700 millones de personas en el mundo, un poco más de un tercio de la población total del planeta. Los otros dos tercios, habitantes mayoritariamente de países en vías de desarrollo, están fuera del mundo digital. Un mundo que podría marcar una importante diferencia en sus vidas.

Por eso, Mark Zuckerberg y otros empresarios ha decidido tomar cartas en el asunto y trabajar para reducir los obstáculos que impiden a millones de personas acceder a la red. Facebook, Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera y Qualcomm han anunciado una iniciativa conjunta para dar pasos en pos de ese objetivo.
El proyecto se llama internet.org, y según el comunicado en el que se ha presentado, ha sido creado para facilitar el acceso a internet móvil de los dos tercios de la población que no lo tienen en este momento, unos 5.000 millones de personas en todo el mundo. Para ello desarrollarán proyectos conjuntos, compartirán conocimientos y movilizarán a otras empresas y a los gobiernos para “traer el mundo a lo online”.

Tres objetivos concretos

Para lograrlo, las seis compañías –a las que esperan que se sumen más próximamente- enfocarán tres desafíos concretos que dificultan el acceso a internet en los países en desarrollo:

1. Hacer accesible económicamente la conexión: desarrollarán tecnología que reduzca el coste de acceder a internet, como smartphones low cost pero de calidad, y acuerdos para ampliar la cobertura de la conexión.
2. Utilizar los datos de forma más eficiente, con el objetivo de reducir la cantidad de datos que necesitan la mayoría de las aplicaciones.

3. Apoyar a negocios locales que se dediquen a extender y facilitar el acceso a la red de los ciudadanos, incluyendo a operadores de internet, fabricantes de terminales o desarrolladores de software.

Facebook ya trabaja para reducir la cantidad de datos que necesita su aplicación para Android de 12 a 1 megabyte diario, y Qualcomm estudia cómo alargar las baterías de los terminales. Con estas estrategias, las empresas implicadas quieren abaratar y simplificar el acceso a la internet y a toda su información de la mayor parte de la población, millones de personas que pueden sacar un gran partido a esta tecnología y obtener gracias a ella un impulso económico y social. El objetivo es final, según recoge The New York Times, es que dentro de cinco o diez años el coste del acceso a internet móvil sea un 1% del actual.

Por su parte, Qualcomm, autora de los chips que hacen funcionar millones de smartphones en el mundo, está estudiando cómo alargar las baterías de los terminales, cómo dividir los datos necesarios para reproducir un vídeo y cómo extender las redes de internet móvil utilizando pequeños dispositivos similares a los routers.




Mark Zuckerberg, en cabeza del proyecto


En cabeza de esta iniciativa se sitúa Mark Zuckerberg. No es la primera vez que el CEO de Facebook se posiciona activamente en asuntos de calado social. Fue una de las voces más activas apoyando la reforma migratoria de Barack Obama, y también participó en el desfile del Día del Orgullo Gay para defender la igualdad de derechos de los homosexuales.

“Internet es algo muy importante para impulsar a la humanidad, pero no va a construirse solo”, ha comentado Zuckerberg en unas declaraciones recogidas por The New York Times. Con la idea de liderar esa construcción de internet, el joven empresario se ha puesto al frente de esta iniciativa.

Pero el interés filantrópico se une aquí al inevitable interés empresarial. 5.000 millones de nuevos internautas son también 5.000 millones de nuevos clientes potenciales a los que ofrecer servicios. En un momento en el que los mercados norteamericano y europeo están prácticamente saturados, Asia, África y Latinoamérica suponen una suculenta oportunidad de seguir creciendo.

 

 Miniatura 

Esto requerirá de un nuevo esfuerzo. 
Internet.org es una asociación mundial entre líderes de la tecnología, organizaciones sin fines de lucro, comunidades locales y expertos que trabajan juntos para que los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a internet, lo tengan.
Mediante el intercambio de herramientas, recursos y prácticas recomendadas, los socios de Internet.org analizarán soluciones para tres áreas que ofrecen grandes oportunidades: asequibilidad, eficacia y modelos de negocio.
 AsequibilidadAsequibilidad 
 
Nadie debería tener que elegir entre la comida o la medicina y el acceso a internet.
 
Los socios de Internet.org aunarán esfuerzos para desarrollar tecnología que reduzca el costo de proporcionar datos a las personas en todo el mundo y que contribuya a ampliar el acceso a internet en comunidades con un servicio insuficiente.

EficaciaEfectividad


 La transmisión de datos, incluso de mensajes de texto o una simple página web, requiere de ancho de banda, algo que escasea en muchas partes del mundo.
 
Los socios invertirán en software y herramientas que mejorarán la capacidad de compresión de los datos y permitirán un funcionamiento más eficaz de los servicios y las redes de datos.

Modelos de negocioModelos de negocios


 La conexión de miles de millones de personas será un esfuerzo extraordinario a nivel mundial que exigirá una innovación constante.
 
Desarrolladores, operadores de telefonía celular y fabricantes de dispositivos colaborarán para presentar modelos de negocio que ofrezcan a las personas más formas de conectarse a internet.
 

 

Esto apenas es el comienzo.

Aún quedan muchas cosas importantes por hacer. Si crees que internet debe ser un recurso al alcance de todos, mantente atento a las novedades y el modo en que puedes colaborar.
 
 
 
 
 
 

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