Los servicios en la nube plantean nuevos problemas de seguridad en móviles y tabletas
QUENTIN HARDY (NYT)
San Francisco publicado en elpais.es
Como ocurre a muchas personas atareadas, la vida de Delyn Simons,
ejecutiva de 42 años, se ha convertido en una aplicación para teléfono
abierta con una mezcla de información personal y de empresa. “Tengo Dropbox, Box,
YouSendIt, Teambox y Google Drive”, asegura Simons al enumerar algunos
de los servicios del iPhone que almacenan notas, hojas de cálculo,
información sobre clientes y horarios de fútbol.
Ella y sus compañeros de Mashery-,
una compañía de 170 empleados que ayuda a otras empresas a crear más
aplicaciones, también comparten datos profesionales en GroupMe,
Evernote, Skype y Google Hangouts. “Desde el punto de vista de la tecnología de la información empresarial, mi equipo es un problema”, dice.
Aunque la información más confidencial de la empresa está codificada y
solo está disponible para los ejecutivos autorizados, John Oberon,
director de TI de Mashery, indica que “lo que se puede hacer para
impedir que la gente reenvíe un correo electrónico o almacene un
documento de un teléfono es limitado”.
Los piratas informáticos chinos son un problema, pero también lo son
los empleados que ponen información de la empresa en Internet a través
de teléfonos inteligentes y tabletas.
Una vez que los datos salen de la red de la empresa, es más difícil
protegerlos. Una búsqueda por nombre de casi todas las empresas
importantes, además de la palabra confidencial, ofrece
documentos supuestamente secretos que alguien ha sacado de la red de la
empresa y ha publicado. Incluso sin que exista una prueba de que haya
cuentas en peligro, dichas filtraciones pueden costar dinero a una
compañía y afectar a su reputación.
Algunas de las aplicaciones en las que los empleados pueden poner
información de la empresa, como Facebook, son muy conocidas. Otras, como
Remember the Milk, que se
usan para finalizar tareas, son nuevas incluso para algunos de los
expertos en tecnología de la información. Skyhigh Networks-, que
recientemente empezó a controlar el uso personal de las aplicaciones,
asegura que se usan más de 1.200 servicios de aparatos personales en las
redes empresariales.
Skyhigh registra cada servicio, junto con otros 1.000 que todavía no
han tocado una red de una empresa, y los analiza por temas de seguridad,
como la facilidad para entrar en el sistema y obtener datos de otro
cliente.
“Debemos tener mucho cuidado a la hora de analizar las
vulnerabilidades en materia de seguridad, ya que no queremos que nos
detengan”, explica Rajiv Gupta, consejero delegado de Skyhigh.
El problema de la filtración de datos ya existía cuando alguien se
llevaba copias de documentos a casa los fines de semana. Lo diferente
ahora es que se pueden sustraer datos simplemente deslizando un dedo, a
lo que se añade el riesgo de los virus.
Según las empresas, no se trata de impedir la “conciliación de la
vida personal”, que es como se conoce la mezcla entre las tareas del
hogar y las del trabajo, porque actúa principalmente en beneficio de la
empresa. Solo quieren más seguridad.
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