La tendencia SoMoClo es un síntoma más de cómo ha evolucionado el consumo de tecnología
Ana Asuero, Social Manager de Zyncro
Las empresas se
encuentran en un proceso de transformación marcado por las plataformas
tecnológicas y definido por la convergencia de lo social, móvil y cloud.
Es lo que se conoce con el término de SoMoClo, un concepto que ofrece a las empresas una nueva oportunidad de transformar sus procesos de negocio a través de soluciones tecnológicas.
La tendencia SoMoClo es un síntoma más de cómo ha evolucionado el consumo de tecnología.
Usamos aplicaciones que están designadas para sincronizarse en la nube,
compartir contenido en redes sociales y, por supuesto, funcionar desde
dispositivos móviles.
Y esto se adapta también al
mundo de la empresa. Muchos llevan tiempo utilizando sus aparatos
personales en el trabajo; acceden a redes sociales para estar al día de
lo que pasa en su sector y ver qué hacen sus competidores, utilizan el
almacenamiento online para guardar y acceder a los documentos
corporativos desde casa sin tener que utilizar una red privada virtual. Y
todo esto en un escenario en el que la tendencia del BYOD (Bring Your Own Device) se incrementa, los equipos móviles mejoran cada día y el cloud se convierte algo más fácil de adoptar.
Hay expertos que consideran que dentro de poco los empleados no pedirán sólo mejores smartphones.
Irán más allá y pedirán tener los contenidos a través de sus
aplicaciones móviles y un acceso fácil a los mismos a través de las
herramientas que normalmente utilizan. Los empleados querrán sencillamente poder usar en el ámbito laboral las herramientas favoritas que utilizan en el ámbito privado.
Con la explosión del Big Data (según IBM, generamos más de 2.5 quintillones de bytes al día),
las organizaciones necesitan convertir esa tendencia de los
consumidores en una estrategia de transformación de sus procesos de
negocio. El SoMoClo está aquí para quedarse. El mundo ya es
social, móvil y cloud; las empresas no deberían tardar en serlo,
entendiendo lo cloud como el modo de entrega, lo social como el servicio
compartido y lo móvil como el acceso ubicuo. Los líderes de las
organizaciones deberían repensar sus procesos porque el SoMoClo
necesita ser integrado en la empresa y representará el próximo capítulo
de la transformació n de Internet, expandiendo la colaboración a nuevos
niveles de productividad.
Las cifras ya indican un cambio de tendencia en positivo. Según datos de IDC, el año 2012 representó un punto de inflexión en la implantación del modelo cloud en las empresas españolas, duplicando su ratio de penetración respecto al año anterior hasta alcanzar un 29%.
Los beneficios de trabajar en la nube para las empresas
Los beneficios de trabajar en la nube para las empresas son fáciles de
identificar. Entre otras cosas, ayuda a reducir costes e incrementa los
niveles de servicio y de productividad. De hecho, se estima que los
presupuestos de cloud computing crezcan un 25% hasta 2015. La tecnología cloud es más barata,
más usable, más accesible, más rápida y más fácilmente implementable. Y
además hace las aplicaciones más móviles y colaborativas.
En
Zyncro entendemos los beneficios empresariales del cloud y ayudamos a
las organizaciones en el proceso de transformación del modelo de negocio
para hacerlo social, móvil y en la nube gracias a nuestra plataforma.
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