viernes, 5 de abril de 2013

Se hace público un estudio/informe sobre como las empresas españolas afrontan confiadas el Big Data

Un estudio elaborado por Vanson Bourne para Interxion desvela que el 91% de las empresas españolas ya cuenta con estrategias de negocio para Big Data o tiene previsto implantarlas.

 

Escrito por: Humberto Minaya y publicado por redestelecom.es




La consultora Británica Vanson Bourne, por encargo de Interxion, ha presentado los resultados de su informe 'Big Data-Beyond the Hype'(Big Data-Más allá del ruido). En el mismo, llevado a cabo a finales de 2012 y principios de 2013, Vanson Bourne encuestó a 750 decisores TI de compañías de distintos sectores con más de 500 empleados. Reino Unido e Irlanda aportaron 150 respuestas. Alemania, Austria, Benelux, España, Francia y Suiza 100. Entre otras conclusiones, llama la atención el alto número de firmas españolas (96%) que ya han analizado o están analizando cómo Big Data puede beneficiar a sus negocios. Un porcentaje 15 puntos por encima de la media del resto de países analizados (81%).

Gestión

Otra de las conclusiones principales del estudio es que las empresas españolas no temen la explosión de datos. De hecho, el 91% de los encuestados en España admite que sus organizaciones ya cuentan con una estrategia a largo plazo para abordar el Big Data o que tienen previsto implantarla. La media europea en este sentido se sitúa en un 60%. Sólo Alemania y Francia superan en porcentaje a España. Los CIOs españoles reconocen que el Big Data es una prioridad y que adoptarán soluciones relacionadas con ello durante los próximos doce meses, mientras que en el resto de países ese plazo se alarga hasta los dos años.

El informe también recoge cuáles son las prioridades en materia TI en 18 meses para las empresas europeas. Entre las españolas hay tres que están íntimamente relacionadas con Big Data: mejora de la disponibilidad de la información, crecimiento exponencial de la misma y eliminación de silos e islas de información y aplicaciones. Las tres son grandes prioridades para las empresas nacionales, aunque el objetivo más perseguido es la reducción de gastos operativos con un porcentaje del 52%. Asimismo, resalta que España es uno de los mercados en los que las empresas esperan una latencia (velocidad de extracción de la información) lo más baja posible, concretamente, de 193 milisegundos. En otros países, como Reino Unido o los nórdicos, se muestan mucho más confomistas en este aspecto.

Quizá la situación económica ayuda a que las empresas españolas vean en el Big Data una oportunidad de crecimiento o de ahorro. Tanto es así, que el 80% de los departamentos de negocio y TI perciben Big Data como un desafío significativo y que merece la pena. Además, casi un 60% considera que un uso eficaz y bien planificado de estas tecnologías ayudará en la toma de decisiones, facilitará la innovación e incrementará la satisfacción de sus clientes.

Otra cuestión que aborda el informe es la forma en que las empresas desean implantar herramientas de Big Data. El 71% de las compañías españolas prefieren que sea como servicio (outsourcing) en vez de construir una solución propia. Esto no sólo permite ahorrar costes, sino que libera a los departamentos TI de arduas tareas que les roban tiempo de sus actividades principales. Únicamente Francia (77%) se muestra más a favor aún de externalizar estos servicios.

Por último, preguntados por los data centers, casi tres cuartas partes de los departamentos TI españoles creen que los CPDs neutrales son la mejor opción para acometer con éxito el Big Data. El 61% mantiene el centro de datos en sus instalaciones y sus desafíos principales son mantener la eficiencia (54%) y su capacidad (52%).


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