Una encuesta de Symantec muestra que las grandes empresas y pymes están teniendo problemas con las nubes sin autorización o el almacenamiento de datos, entre otros.
Redacción Channel Partner
Las organizaciones están migrando de forma
generalizada a la nube para, de esta forma, obtener ventajas
competitivas en velocidad, agilidad y flexibilidad, según indica la
encuesta reciente de 2013 de Symantec "Evitando los Costes Ocultos de la Nube”. De hecho, más del 90% de todas las organizaciones están, como poco, pensando en utilizar tecnologías en la nube, lo que supone un aumento desde el 75% de hace un año.
Otras conclusiones esenciales de la encuesta mostraron que las grandes empresas y las pymes están sufriendo unos incrementos de costes vinculados al uso de nubes sin autorización (rogueclouds),
a los procesos complejos de copias de seguridad y de recuperación de
datos y al uso ineficiente del almacenamiento en la nube. Las nubes sin
autorización se definen como grupos empresariales que implementan
aplicaciones de nubes públicas no gestionadas y no integradas en la
infraestructura informática de la compañía.
Según
la encuesta, las instalaciones de nubes sin autorización representan una
de las dificultades en cuanto a costes se refiere. Este es un problema
habitual que tuvo lugar en más de tres cuartos (77%) de las empresas el
año pasado. También parece un problema para las grandes empresas (83%),
debido a su gran tamaño, en comparación con las pymes (70%).
Entre
las organizaciones que informaron sobre los problemas con las nubes sin
autorización, el 40% sufrió la exposición pública de su información
confidencial, y más de un cuarto se enfrentó a problemas de suplantación
de cuentas, modificación no autorizada de páginas web o robo de bienes o
servicios. Las razones más habitualmente citadas para llevar a cabo
proyectos de nubes sin autorización fueron el ahorro de tiempo y de
dinero.
Problemas con copias de seguridad y recuperación de datos en la nube
La
nube está complicando las copias de seguridad y la recuperación de
datos. En primer lugar, la mayoría de las organizaciones utilizan tres o
más soluciones para realizar copias de seguridad de sus datos físicos,
virtuales y en la nube, algo que conduce a mayores ineficiencias en las
TI, a riesgos y a costes de formación. Asimismo, el 43% de las
organizaciones han perdido datos en la nube (47% de las grandes empresas
y el 36% de las pymes) y la mayoría (68%) ha tenido fallos a la hora de
recuperar información.
Por último, la mayoría ve
la recuperación de datos en la nube como un proceso lento y aburrido.
Solo un 32% lo valora como rápido y un 22% estima que tardaría entre
tres o más días en recuperar datos tras una pérdida catastrófica de
datos en la nube.
Almacenamiento ineficiente en la nube
Una
de las principales ventajas del almacenamiento en la nube es la
sencillez de aprovisionamiento. A veces, esta simplicidad conduce a un
almacenamiento en la nube ineficiente. Generalmente, las organizaciones
se esfuerzan en mantener una tasa de utilización del almacenamiento por
encima del 50%. Según la encuesta, la utilización del almacenamiento en
la nube alcanza unos niveles sorprendéntemente bajos (el 17%). Existe
una tremenda diferencia en este terreno entre las grandes empresas (que
utilizan el 26% de su almacenamiento) y las pymes (que utilizan un
sorprendente 7%). Asimismo, aproximadamente la mitad admite que muy poco
(o ninguno) de sus datos se encuentran deduplicados, lo que aumenta aún
más el problema.
Preocupaciones con el cumplimiento
Según
la encuesta, el 49% de las organizaciones están preocupadas por su
capacidad para satisfacer los requisitos para el cumplimiento de
políticas y normas establecidas en la nube, y un número ligeramente
mayor (53 %) está preocupada por su capacidad para demostrar que ha
satisfecho los requisitos para el cumplimiento en la nube. Estas
preocupaciones sobre la información en la nube están bien fundadas, ya
que el 23% de las organizaciones han sido multadas por infringir la
privacidad de los datos en la nube.
Los procesos
para localización de información electrónica (eDiscovery) están creando
una presión adicional en las empresas para encontrar rápidamente la
información correcta. Un tercio de las empresas informaron recibir
solicitudes de eDiscovery para datos en la nube. Entre estas, dos
tercios no han cumplido con sus fechas límite para localizar datos en la
nube, lo que ha tenido como consecuencias penalizaciones y riesgos
legales.
Datos en problemas de tránsito
Las
organizaciones tienen todo tipo de datos en la nube – desde páginas web
a aplicaciones o datos empresariales online – que precisan certificados
SSL para proteger la información en tránsito (ya sea personal o
financiera, transacciones empresariales u otras interacciones online).
La encuesta mostró que las compañías piensan que la gestión de muchos
certificados SSL puede ser una tarea muy compleja: solo el 27% valora
como fácil la gestión de certificados SSL y solo el 40% saben con
seguridad que sus certificados de partners en la nube cumplen con los
estándares corporativos.
Los costes ocultos pueden evitarse con facilidad
La
encuesta muestra que ignorar estos costes ocultos tendrá un impacto
serio en las empresas. Sin embargo, estos problemas pueden mitigarse
fácilmente con una cuidadosa planificación, implementación y gestión:
• Centrando las políticas en la información y en las personas, no en tecnologías o plataformas.
• Educando, monitorizando y haciendo cumplir las políticas.
• Adoptando herramientas que puedan utilizarse en cualquier plataforma.
• Deduplicando datos en la nube.
• Educando, monitorizando y haciendo cumplir las políticas.
• Adoptando herramientas que puedan utilizarse en cualquier plataforma.
• Deduplicando datos en la nube.
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