miércoles, 9 de enero de 2013

¿Por qué pensar en comunicación durante la crisis?

“La clave está en transmitir a la gente “que el ser humano es capaz de superarlo todo”. Para lograrlo, “hay que comunicar con transparencia”. Rudolph Giuliani (ex Alcalde de New York) después del ataque a las torres gemelas.

 

Articulo publicado por el blogger amigo Sebantián Morelli Jaimez, en su blog sebasmoreliijaimez.com

Es original de: Mónica Santander Vásquez       www.dircomsocial.com


Comunicación

“La clave está en transmitir a la gente “que el ser humano es capaz de superarlo todo”. Para lograrlo, “hay que comunicar con transparencia”. Rudolph Giuliani (ex Alcalde de New York) después del ataque a las torres gemelas.
Rudolph William Louis Giuliani III consiguió el reconocimiento internacional tras su gestión como alcalde de Nueva York durante los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
En 2001, su gestión del 11-S le convirtió en el Alcalde de América, impulso mediático que utilizó para presentarse a la presidencia de EE.UU. en 2008 por el bando republicano, aunque finalmente terminó retirándose.


El ejemplo de Giuliani debería ser espejo para muchos empresarios en estos tiempos de crisis; lastimosamente hoy en día, algunos tienden, ya sea por desconocimiento o por falta de asesoría, a esconder las verdaderas razones de las crisis y de las decisiones empresariales en estos tiempos, generando entre los empleados malestar, inquietud, preocupación, estrés y por ende disminución de productividad.
La crisis lleva a muchas empresas a reducir capacitación, publicidad, recreación, entre otros elementos motivacionales, y lo más triste, reducen comunicación con sus propios empleados. Estas medidas desesperadas terminan ahondándola y por supuesto reduciendo las posibilidades de crecer y mejorar ante la oportunidad que genera una crisis.
Existen estudios de casos de empresas que han logrado sus mejores cifras de rendimiento y productividad, en tiempos de crisis, y definitivamente el gran soporte de estas empresas ha sido la comunicación efectiva, este es el común denominador.
La comunicación en estos tiempos va más allá de un manual, va más allá de acciones puntuales y de planes estratégicos escritos muy profesionalmente, la comunicación de crisis es un asunto de seres humanos llenos de dudas y temores sobre su futuro laboral, de proveedores que sienten disminuidos sus pedidos, de fabricantes que despiden personal, de clientes que perciben el temor y desconfían del producto o servicio.
Por todo esto, lo importante de la comunicación de crisis es que las directivas empresariales se pongan en los zapatos de sus diversos públicos objetivo y se pregunten: ¿Qué me gustaría saber de la crisis que está pasando la empresa donde trabajo, a la que presto servicios, a la que le compro, etc., cómo me gustaría enterarme de lo que está pasando, cómo me gustaría aportar a dar soluciones?.
Los gerentes deberían plantearse la situación de una crisis en sus familias y cómo les gustaría ser tratados durante este evento familiar, de allí saldrán muy buenas ideas a ejecutar, que podrán hacerse realidad junto al plan de comunicación de crisis que tenga la empresa.
El Plan de Comunicación de crisis debe ser preferiblemente elaborado por un asesor de comunicación con el apoyo de todo el personal de la empresa.
Y… revisemos lo que dice Giuliani: todo líder debe seguir unas reglas básicas para la gestión de una crisis:
Escuchar “La verdad sólo surge después de la confrontación”. Aunque en la decisión final sigue su intuición, a Giuliani le gusta oír otras opiniones.
Cercanía “No puedes gestionar una crisis sin conocerla de cerca”. El político neoyorquino cree que no se puede controlar aquello que no se conoce.
Preparación “Prepárate para todo en demasía, y así estarás preparado para casi cualquier cosa, aunque siempre habrá algo que te sorprenderá”.
Actitud positiva “La regla de oro de un líder consiste en ser optimista”. Sólo así se puede conseguir lo mejor de las personas para encontrar soluciones.
Comunicación “Hay que comunicar los objetivos con transparencia para mantener informado al público tan rápido como sea posible”.
Realismo “No hay decisiones perfectas; tienes que hacerlas y punto”. Para Giuliani, un líder tiene que actuar y no perder el tiempo lamentándose.

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