“La clave está en transmitir a la gente “que el ser humano es capaz de superarlo todo”. Para lograrlo, “hay que comunicar con transparencia”. Rudolph Giuliani (ex Alcalde de New York) después del ataque a las torres gemelas.
Articulo publicado por el blogger amigo Sebantián Morelli Jaimez, en su blog sebasmoreliijaimez.com
Es original de: Mónica Santander Vásquez www.dircomsocial.com
“La clave está en transmitir a la gente “que el ser humano es capaz
de superarlo todo”. Para lograrlo, “hay que comunicar con
transparencia”. Rudolph Giuliani (ex Alcalde de New York) después del
ataque a las torres gemelas.
Rudolph William Louis Giuliani III consiguió el reconocimiento
internacional tras su gestión como alcalde de Nueva York durante los
atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
En 2001, su gestión del 11-S le convirtió en el Alcalde de América,
impulso mediático que utilizó para presentarse a la presidencia de
EE.UU. en 2008 por el bando republicano, aunque finalmente terminó
retirándose.
El ejemplo de Giuliani debería ser espejo para muchos empresarios en
estos tiempos de crisis; lastimosamente hoy en día, algunos tienden, ya
sea por desconocimiento o por falta de asesoría, a esconder las
verdaderas razones de las crisis y de las decisiones empresariales en
estos tiempos, generando entre los empleados malestar, inquietud,
preocupación, estrés y por ende disminución de productividad.
La crisis lleva a muchas empresas a reducir capacitación, publicidad,
recreación, entre otros elementos motivacionales, y lo más triste,
reducen comunicación con sus propios empleados. Estas medidas
desesperadas terminan ahondándola y por supuesto reduciendo las
posibilidades de crecer y mejorar ante la oportunidad que genera una
crisis.
Existen estudios de casos de empresas que han logrado sus mejores
cifras de rendimiento y productividad, en tiempos de crisis, y
definitivamente el gran soporte de estas empresas ha sido la
comunicación efectiva, este es el común denominador.
La comunicación en estos tiempos va más allá de un manual, va más
allá de acciones puntuales y de planes estratégicos escritos muy
profesionalmente, la comunicación de crisis es un asunto de seres
humanos llenos de dudas y temores sobre su futuro laboral, de
proveedores que sienten disminuidos sus pedidos, de fabricantes que
despiden personal, de clientes que perciben el temor y desconfían del
producto o servicio.
Por todo esto, lo importante de la comunicación de crisis es que las
directivas empresariales se pongan en los zapatos de sus diversos
públicos objetivo y se pregunten: ¿Qué me gustaría saber de la crisis
que está pasando la empresa donde trabajo, a la que presto servicios, a
la que le compro, etc., cómo me gustaría enterarme de lo que está
pasando, cómo me gustaría aportar a dar soluciones?.
Los gerentes deberían plantearse la situación de una crisis en sus
familias y cómo les gustaría ser tratados durante este evento familiar,
de allí saldrán muy buenas ideas a ejecutar, que podrán hacerse realidad
junto al plan de comunicación de crisis que tenga la empresa.
El Plan de Comunicación de crisis debe ser preferiblemente elaborado
por un asesor de comunicación con el apoyo de todo el personal de la
empresa.
Y… revisemos lo que dice Giuliani: todo líder debe seguir unas reglas básicas para la gestión de una crisis:
Escuchar “La
verdad sólo surge después de la confrontación”. Aunque en la decisión
final sigue su intuición, a Giuliani le gusta oír otras opiniones.
Cercanía “No
puedes gestionar una crisis sin conocerla de cerca”. El político
neoyorquino cree que no se puede controlar aquello que no se conoce.
Preparación
“Prepárate para todo en demasía, y así estarás preparado para casi
cualquier cosa, aunque siempre habrá algo que te sorprenderá”.
Actitud positiva
“La regla de oro de un líder consiste en ser optimista”. Sólo así se
puede conseguir lo mejor de las personas para encontrar soluciones.
Comunicación “Hay que comunicar los objetivos con transparencia para mantener informado al público tan rápido como sea posible”.
Realismo “No hay
decisiones perfectas; tienes que hacerlas y punto”. Para Giuliani, un
líder tiene que actuar y no perder el tiempo lamentándose.
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