El creador del Office lanza un plan para que los distribuidores legales arrinconen a los que venden software de forma ilegal. En estos momentos, la piratería en el canal está en el 19%
Juan Cabrera en Channelpartner.es
Nueva ofensiva de Microsoft
contra la piratería en el canal. Fernando González, que es desde hace
poco el responsable de programas de canal, asume las quejas de los
distribuidores que hasta ahora se quejaban de que la firma “no hacía lo
suficiente” para acabar con la reventa ilegal de programas.
En España se piratea el 44% de los programas microinformáticos que se instalan. En el caso de los de Microsoft, la ilegalidad es un poco menor, pero todavía significativa: 36%.
Aunque en el caso concreto de las ventas de canal el índice de
piratería es ostensiblemente menor al de hace unos años (en los últimos
cinco años se ha reducido hasta el 19%), el problema sigue siendo importante.
Por eso, Microsoft lanza ahora el Plan Tolerancia Cero con el competidor desleal.
En lugar de lanzar un mensaje persecutorio, la idea de la compañía es
involucrar a los distribuidores que respetan los derechos de propiedad
intelectual para arrinconar y hacer cambiar de actitud al pirata. “La
idea es sacar del negocio a aquellos que se benefician del trabajo
limpio de los otros”. Microsoft ha creado una marca específica y el día 23 de enero organizará un seminario online para dar a conocer la campaña.
Lo
que va a pedir Microsoft al canal es que se movilice y que reporte
casos de piratería a través de la web o por un teléfono confidencial.
Una vez el fabricante esté al corriente, recogerá información sobre la
empresa que vende software de forma ilegal y le abre un expediente.
Posteriormente, en los dos meses siguientes, Microsoft intentará que el partner reconsidere su situación y opte por la venta reglamentaria. Si no llega a colaborar, Microsoft haría visitas (con el Mistery Shopper) para recopilar las evidencias que le permitan hacer una denuncia y abrir un proceso legal.
Los
beneficios para los distribuidores de respetar los derechos de autor
son claros. Según los cálculos de la compañía, el 18% del negocio de los
distribuidores es lo que corresponde, por término medio, a la venta de
software. “Si un partner gana con nosotros menos, y en muchas ocasiones
las ventas no pasan del 2 o 3%, entonces hay una oportunidad”. En otras
palabras, un partner puede ganar 13 o 15 puntos de facturación si abandona la piratería. Además, permitiría a su competencia jugar de igual a igual.
El gran foco de piratería en España está en el Office.
“Lo usan la inmensa mayoría de las empresas y, además de estar muy
pirateado, observamos que el parque es muy antiguo. No tenemos datos
aislados de Office, pero ahí la oportunidad es grande”, dice Fernando
González.
Antes de la lanzar la campaña, Microsoft
ha preguntado a sus socios comerciales, y la amplia mayoría está
dispuesta a involucrarse. Así, el 90% cree que es positivo deshacerse de la competencia desleal, y un 96% cree que es posible ganar más dinero con el software en los próximos doce meses a pesar de la crisis.
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