lunes, 14 de enero de 2013

Pantallas de TV curvas, smartphones flexibles y phablets, la tecnología del futuro

La última feria tecnológica celebrada en las Vegas esta semana ha dejado un buen sabor de boca a los expertos. Las televisiones se vuelven más inteligentes intentando imitar el estilo de los smartphones y sus aplicaciones y algunas incluso curvan sus pantallas. Los teléfonos aumentan su tamaño para parecerse a las tabletas y algunos hasta conseguirán ser flexibles y resistentes. Y los ordenadores y tabletas se mezclan creando híbridos con hasta dos pantallas acompañados de Windows 8. Es el futuro tecnológico que se imprimirá en 3D.


Publicado por Marta Juste en expansion.com, enero de 2.013


¿Smartphones o tabletas?
Una de las principales tendencias presentadas en el CES de las Vegas han sido los smartphones con pantallas de 5 pulgadas. ZTE ha dado a conocer su Grand S, un teléfono inteligente con pantalla de alta resolución Full HD de 5 pulgadas y sistema operativo Android 4.1 JellyBean. El smartphone ha sido presentado como "el más delgado del mundo con un grosor de solo 6,9 milímetros.
Mayor aún es el phablet Ascend Mate de Huawei. Este dispositivo mitad tableta, mitad smartphone cuenta con una pantalla de 6,1 pulgadas y 198 gramos de peso. De la misma gama pero con una pantalla menor, Huwaei también ha presentado el Ascend el D2 con una pantalla Gorilla de 5 pulgadas y una cámara trasera de 13 megapíxeles.
El nuevo buque insignia de Sony, el Sony Xperia Z, también opta por las 5 pulgadas de pantalla y cuatro núcleos de procesador, al igual que los modelos anteriores. El teléfono de la compañía japonesa contará con una cámara trasera de 13 megapíxeles y se lanzará probablemente a nivel mundial en el primer trimestre del 2013.
En cuanto a tabletas Panasonic también ha querido aportar por los grandes tamaños y ha presentado una nueva tablet PC de 20 pulgadas. En cuanto a las dimensiones, el dispositivo posee una proporción similar a la de un documento A3, con 10,8 milímetros de grosor y un peso de 2,4 kg. Las tabletas de gran tamaño han tenido también su protagonismo en el CES 2013, no siendo Panasonic la única en apostar por este formato. Lenovo ha mostrado el IdeaCentre horizon, un tablet PC de 27 pulgadas con sistema operativo Windows 8 que está previsto para mediados de año, a un precio de 1.699 dólares.
Tampoco han pasado desapercibidas las tabletas ‘todoterreno’ de Panasonic. La compañía presentó dos nuevas tabletas con Windows 8 Pro y Android Jelly Bean capaces de resistir las condiciones más adversas de temperaturas, presión o golpes.
Para terminar, destacar una nueva categoría de tabletas preparadas para el juego. La tablet de Razer, Edge pertenece a un nuevo tipo de dispositivos móviles cuyo uso principal son los juegos, pero que no se consideran consolas portátiles. Edge utiliza Windows 8 y tendrá dos versiones, aunque su precio partirá de los 1000 euros en cualquiera de ellas. El fabricante de procesadores Nvidia, sorprendió en la feria con su propia consola portátil, Project Shield. El dispositivo asemeja un mando de juego con una pantalla incorporada, pero más que su aspecto, destaca por sus prestaciones. Project Shield cuenta con procesador Tegra 4 de cuatro núcleos y una pantalla HD 720p de 5 pulgadas, además de funcionar con Android 4.2 Jelly Bean.
Pantallas flexibles y curvas
Samsung opta por las curvas en su futuro tecnológico. La compañía coreana ha presentado esta semana un prototipo de smartphone con pantalla flexible y muy resistente a la que han denominado Youm. Samsung indicó que con Youm se podrán hacer pantallas que se doblen, se enrollen o se plieguen sobre sí mismas.
No menos sorprendentes han sido las pantallas de televisor curvadas. Samsung y LG han sido las encargadas de mostrar en la feria de las Vegas estas nuevas televisiones con pantallas curvadas con tecnología OLED y un tamaño de 55 pulgadas para permitir una mayor sensación panorámica y envolvente. Las de LG permiten visualización de contenidos en 3D. Todavía no hay ningún precio establecido para estos nuevos dispositivos, pero parece que podrían llegar a conquistar el mercado en unos años.
Tecnología curiosa
La feria tecnológica de las Vegas también tiene espacio para algunas innovaciones curiosas, por llamarlas de alguna forma. Entre ellas se ha visto un tenedor para perder peso. El utensilio, desarrollado por la empresa Slowcontrol, alerta mediante su propia vibración cuándo estamos comiendo demasiado rápido. Se prevé que llegue al mercado estadounidense en abril desde 99 dólares junto con una aplicación que permitiría grabar los datos sobre el ritmo al que come el usuario.
Panasonic también ha dado la nota en el CES de las Vegas. La compañía ha presentado unos auriculares que en vez de colocarse en el oído, transmiten el audio a través de los huesos de la cara.
Lo más natural también se ha vuelto tecnológico este año en el CES 2013. Un jardinero electrónico será la mejor solución para evitar que mueran las plantas. El Flower Power, diseñado por Parrot, está equipado con un sensor inteligente inalámbrico que le ayuda a monitorear las condiciones de luz, la temperatura o las necesidades de fertilizantes de las plantas.
El reloj más delgado del mundo o la televisión más grande, de 110 pulgadas, cierran un pequeño resumen de las cientos de novedades que cada año se presentan en la mayor feria de la tecnología a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario