La compañía Sony ha sido multada con 250.000 libras (296.822 euros) por el hackeo que su servicio PlayStation Network sufrió en abril de 2011. Las autoridades de Reino Unido han asegurado que este hackeo supuso una "violación grave" de la Ley de Protección de Datos y que se trata de un incidente que "podría haberse evitado".
Europa Press
A
finales de abril de 2011, la compañía Sony comunicó a los usuarios que
cerraba su red de juegos online a nivel mundial por "problemas de
mantenimiento". Sin embargo, posteriormente reconoció que la suspensión global se debía a la infiltración de un grupo hacker que podría haber comprometido la seguridad de los datos de millones de personas: contraseñas, historial de compras, direcciones de facturación e incluso datos de tarjetas de crédito.
Sony reconoció el fallo y comenzó la reanudación de cuentas
semanas después tras mejorar la seguridad del fallo que permitió el robo
de información personal perteneciente a cuentas de 77 millones de
usuarios. Incluso Sony, que luchaba por controlar la crisis provocada
tras el hackeo de cuentas, ofreció algunos contenidos gratuitos
para evitar la pérdida de clientes, incluidos 30 días gratuitos en el
servicio premium a los usuarios ya inscritos.
Sin embargo, todo esto no ha sido suficiente para librarse de una multa en Reino Unido. Según recoge la BBC, las autoridades británicas han multado a la compañía japonesa con 250.000 libras (más de 295.000 euros) por el incidente del hackeo.
La Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus
siglas en inglés) ha criticado al gigante del entretenimiento por no
tener actualizado su software de seguridad y considera que se trató de
un incidente que "podría haberse solucionado".
"Si usted es responsable de los datos bancarios y tantos datos de
acceso, mantener los datos personales seguros tiene que ser su
prioridad", ha dicho David Smith, comisario adjunto y director de
protección de datos en el ICO. "En este caso eso no sucedió, y cuando la
base de datos era el objetivo de los hackers, las medidas de seguridad no fueron suficientes", ha concluido.
Por su parte, Sony ha afirmado estar "muy en desacuerdo" con la
decisión tomada y planea apelar. "Los ataques criminales en las redes
electrónicas son un aspecto real y creciente en pleno siglo 21 y Sony
trabaja continuamente para fortalecer sus sistemas, construyendo
múltiples capas de defensa y trabajando para que nuestras redes sean
seguras y resistentes", ha añadido un portavoz de la firma.
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